Sanidad apunta nuevas zonas para avanzar en desescalada
La consejería de Sanidad se plantea que algunas zonas básicas de salud de la Comunidad puedan pasar a la fase uno, incluidas algunas capitales, con dos casos nuevos por 10.000 habitantes.
Último grupo de ayudas de la Consejería de Familia
Cultura y Turismo diseña Plan de Reactivación
Los requisitos, explicados este lunes en rueda de prensa telemática por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es que se pueda aislar esos contagios y hacer su trazabilidad.
Hacer vigilancia epidemiológica, poder hacer pruebas moleculares, PCR, en 24 horas a esos nuevos casos, y aislarlos son las condiciones que deben cumplirse para que la desescalada pueda hacerse en zonas que no cumplan con cero casos nuevos en siete días.
Se trata de criterios epidemiológicos y sanitarios, ha insistido Casado, quien se ha mostrado más cauta con las ciudades ya que la trazabilidad es más complicada con focos de contagio más amplios, autobuses o tiendas.
La consejera de Sanidad ha afirmado este lunes que son más de las catorce zonas de salud previstas para sumarse a las 26 ya en fase uno desde este lunes las que cumplen con los criterios epidemiológicos y sanitarios para incorporarse a la desescalada, y así se lo trasladarán al Ministerio.
La titular de Sanidad ha defendido que la Comunidad va a ir despacio en esa salida aunque ha advertido de que hay que guardar las medidas de distancia e higiene y ha recordado los nuevos brotes en Alemania o Corea, e incluso uno nuevo esta misma mañana en Wuhan, la zona china en la que se originó la pandemia.
La consejera ha defendido además que Castilla y León está entre las comunidades con tasas más altas de test por mil habitantes, con 42,31 frente a las 34,51 de media nacional en PCR, los moleculares que detectan los nuevos contagios; y 40,5 en anticuerpos, la más alta, frente al 17,89 de promedio autonómico.
Desescalada
Casado ha admitido que hay comunidades con indicadores peores que los de algunos territorios de Castilla y León que están fase uno mientras que no lo están los castellanoleoneses por mayor "prudencia" y una "falta de umbrales" para todos que hace que esa situación sea difícil de entender para el ciudadano que cuestiona la desescalada.
En cuanto al total de casos registrados en Atención Primaria son 61.497, entre positivos y leves sin test, con 34.229 activos, 102 más que ayer que indican que el coronavirus sigue circulando en la Comunidad, ha advertido Casado.
La Comunidad ya suma 7.472 altas, 19 más que ayer, con 596 hospitalizados, siete menos que ayer, que suponen el 1,7 por ciento de los positivos, con 474 en planta y 122 en las UCI, uno más que ayer, que suponen el 20,5 por ciento de los hospitalizados.