Portada

UGT defiende que adicciones en trabajo deben abordarse como enfermedades y con perspectiva de género

UGT Castilla y León ha presentado la guía “Salud Laboral, Género y Adicciones”, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre, como una herramienta para que las delegadas y delegados sindicales puedan abordar en los centros de trabajo los problemas de salud mental generados por riesgos psicosociales, las desigualdades de género y una falta de prevención integral eficaz.

UGT defiende que adicciones en trabajo deben abordarse como enfermedades y con perspectiva de género

Todos estos factores combinados provocan un gran impacto en la salud de las mujeres trabajadoras y se asocian a las adicciones e incluso a los suicidios.

En este sentido, el enfoque que ha seguido el sindicato para elaborar esta guía se ha basado en tres aspectos fundamentales: considerar las adicciones desde una óptica sanitaria y no punitiva, considerar la salud mental como uno de los riesgos del siglo XXI y aplicar la perspectiva de género de forma obligatoria en todas las evaluaciones porque las condiciones de trabajo afectan de forma diferente, y más incisiva, en la salud física y mental de las mujeres trabajadoras.

Según ha señalado la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui, la intensificación de los ritmos de trabajo, la precariedad y las nuevas relaciones laborales están provocando un “aumento preocupante” del estrés, ansiedad, burnout y del consumo problemático de sustancias.

Por eso, “la salud mental ya no es un asunto privado, sino un riesgo laboral”, según Zumalacárregui, y en este contexto las adicciones deben tratarse como enfermedad porque “se relacionan directamente con las condiciones de trabajo y la organización empresarial, pero también con la falta de un enfoque adecuada y la necesidad de más recursos preventivos”.

Y ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a proteger la salud de toda la plantilla, lo que incluye una evaluación de riesgos con perspectiva de género.

Así, en la guía se han planteado tres realidades.

Por un lado, que la doble jornada y la carga mental son factores de riesgo que afectan más a las mujeres trabajadoras, que provoca una normalización de la automedicación; la invisibilidad y la estigmatización social de las mujeres consumidoras, lo que les lleva a retrasar la pedida de ayuda, y la feminización de los sectores con empleos más precarios.

Por lo tanto, la responsable de Igualdad y Políticas Sociales de UGTCyL ha manifestado que “la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales es una obligación” para garantizar entornos laborales seguros, igualitarios y capaces de detectar precozmente situaciones de riesgo, sobre todo psicosociales, que puedan provocar una adicción.

Zumalacárregui ha concluido destacando, por un lado, el papel fundamental que tienen las delegadas y delegados de las personas trabajadoras “como mediadoras y acompañantes en el proceso de prevención, intervención, acompañamiento y retorno al puesto de trabajo” y, por otro, el valor de la negociación colectiva “para garantizar este proceso a través de protocolos o planes de acción, cuyo objetivo vaya más allá de la vertiente asistencial y protectora”.

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 102748

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: detalle