Lunes, 06 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
27 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Cultura y Turismo diseña Plan de Reactivación

 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha destacado la comunicación y el trabajo constante y permanente con todos los sectores para planificar respuestas eficaces y minimizar el impacto económico del Covid. El PSOE ha reclamado una estrategia de Economía Circular en torno a la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte con medidas proteccionistas y coordinadas.

Cultura y Turismo diseña Plan de Reactivación

Ortega ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla y León para informar de la gestión desarrollada por su departamento, con motivo de la crisis sanitaria por la COVID-19 y de la situación que actualmente está viviendo los sectores dependientes de esta Consejería, para afrontar el Plan de Desescalada.

Con la declaración del Estado de Alarma y la paralización de la actividad cultural, turística y deportiva de Castilla y León, la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo se ha centrado desde el primer momento en un contacto directo y permanente con todos los sectores afectados, para diseñar un Plan de Reactivación, que ofrezca respuestas eficaces a los problemas derivados de la crisis, con una comunicación directa con ellos con el objeto de analizar y canalizar todas las novedades, en un periodo de incertidumbre por la duración y evolución de las medidas.

La Consejería se ha volcado durante estas semanas en la creación de canales de comunicación estables y grupos de trabajo conjuntos de la Administración y del sector empresarial, que permitan a lo largo de los próximos meses ir planificando y desarrollando medidas que sean verdaderamente efectivas para conseguir poner en marcha los distintos sectores, con el mínimo perjuicio económico.

En este sentido, el consejero ha subrayado durante su intervención que “es tiempo de políticas desde las razones compartidas” y ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para alcanzar consensos “en la búsqueda de las mejores soluciones para enfrentar esta crisis, contando con las preocupaciones y las aspiraciones de aquellos a quienes se dirigen”.

El Plan de Reactivación contempla medidas excepcionales, dirigidas a evitar la destrucción de ese tejido productivo, muy sensible al estar integrado por pequeños empresarios y autónomos.

El consejero ha detallado que la primera fase de este plan viene marcada por la aprobación por la Junta de Castilla y León del Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León, frente al impacto económico y social de la COVID-19, en el que, al margen de otras medidas socioeconómicas de las que igualmente pueden beneficiarse, se incluyen líneas extraordinarias diseñadas específicamente para los ámbitos cultural, deportivo y turístico, que por primera vez son considerados como estratégicos para Castilla y León.

Se autorizan subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural y deportivo para adaptarse a la situación creada por el Covid-19; subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural para adaptarse a esta situación; y subvenciones que tienen por objetivo dotar de liquidez mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente las empresas turísticas, las industrias culturales y creativas, y las entidades deportivas, que por motivo de la emergencia sanitaria están atravesando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

Actualmente, la Consejería trabaja en la aprobación de las bases reguladoras de todas estas subvenciones para su convocatoria y ya han sido publicadas las del sector turístico, dirigidas a los establecimientos, agencias de viaje, empresas de turismo activo o guías de turismo inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León, lo que garantiza la profesionalidad de sus destinatarios, al tiempo que posibilita el apoyo a la financiación de sus gastos fijos incluidos, entre otros aspectos, los suministros energéticos, el mantenimiento de instalaciones, el alquiler de locales o las cuotas de sus hipotecas, los gastos de asesoramiento fiscal, contable o legal relacionados con el COVID-19 o los derivados de su equipamiento informático y telecomunicaciones.

Segunda fase del Plan

En relación a la segunda fase del Plan de Reactivación, el consejero ha explicado que está dirigido a medidas de reprogramación de actividades, a la adaptación de las líneas de subvenciones existentes, así como a la programación cultural, deportiva y turística de Castilla y León para retornar a la normalidad, a sabiendas de que su materialización dependerá de la fecha del fin del estado de alarma y de las propias condiciones del Plan de Desescalada.

Por tanto, una de las líneas de trabajo es redefinir las prioridades de las próximas convocatorias de subvenciones, adaptándolas a la nueva situación. En este sentido ya se han adoptado medidas concretas de reactivación y apoyo a sectores como las artes escénicas y los festivales culturales, librerías, editoriales, bibliotecas, artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad.

En primer término, se ha propuesto la creación de un fondo de ayudas a los festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021 dotado con más de un millón de euros, cuya adjudicación será transparente y basada en criterios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.

Además, se reforzaran las ayudas a las artes escénicas, al mantenimiento empresarial y la proyección de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León con una dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021 que pasará de 640.000 euros a 1.040.000 euros, lo que supone un incremento del 62,5 %, respecto a la convocatoria 2019.

En este mismo ámbito, se ha planteado la creación de un Programa de Artes Escénicas dedicado a las compañías de Castilla y León, que tendrá por referencia bienes o espacios patrimoniales de especial relieve, con el propósito de contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares, utilizando como escenario espacios singulares y únicos para los montajes escénicos, dotado con 300.000 euros para cada edición.

Propuesta socialista

 

El portavoz adjunto del GPS, José Luis Vázquez, ha calificado de ineficiente actuación de la Consejería de Cultura y Turismo, que, ha dicho, “no ha supuesto ningún avance en el necesario Plan de Rescate de los sectores de la cultura, el turismo, el deporte y el patrimonio de Castilla y León a los que están vinculados título principal 300.000 profesionales de nuestra tierra.”

En su intervención con motivo de la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, el portavoz socialista ha denunciado “la campaña de marketing de corto recorrido y sin dotación económica” a la que se  limita el Decreto Ley 2/2020 de medidas urgente y extraordinarias para la protección de la personas y empresas frente al impacto económico y social del Covid-19 y ha pedido al consejero Javier Ortega Álvarez que junto con el consejero de Hacienda presente las medidas y compromisos  inmediatos y con carácter retroactivo  para la reconstrucción de los sectores de la cultura, el turismo, el deporte y el patrimonio.

“Sectores estratégicos que fueron los primeros en paralizar su actividad y serán los últimos en recuperar una cierta normalidad", ha subrayado.

En esta línea, el representante socialista ha reiterado la propuesta socialista dirigida a los autónomos de estos cuatro sectores instando a la Junta a suplementar la política de subsidio del Gobierno de España hasta alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional y garantizar su prestación hasta la recuperación de las condiciones de normalidad en la actividad, más allá del estado de alarma.

Asimismo, el representante socialista ha insistido en la necesidad de que la Junta elabore de inmediato y contando con los afectados una estrategia de Economía Circular en torno a la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte con medidas proteccionistas y coordinadas.

Estos cuatro sectores padecen un gravísimo problema de liquidez y necesitan campañas ambiciosas y eficaces de promoción de un destino diverso, seguro, de excelencia y competitivo como es Castilla y León”, ha añadido Vázquez tras denunciar la falta de ambición de las políticas de PP y CS, “que han defraudado y decepcionado.”

“Los 8 millones de euros destinados por la Junta para abarcar las necesidades de estos sectores  es una cantidad pírrica  que va en la insuficiencia de presupuesto y castigo  que desde 2008 les viene imponiendo la Junta”, ha recalcado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 38819

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política