Protocolo para controlar la publicidad sanitaria y evitar engaños
Con el fin de reforzar la colaboración entre los colegios profesionales y la Consejería de Sanidad, se ha firmado hoy un protocolo para que se pueda determinar si una publicidad es veraz y objetiva, que permita proteger el derecho a la salud de los usuarios de los centros y establecimientos sanitarios, garantizar la seguridad de los pacientes y protegerlos frente a prácticas abusivas.
"Duero Wine 2018", la primera Fiesta Internacional del Vino
Primera memoria RSC de Caja Rural de Soria
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y los presidentes de 12 colegios profesionales, han suscrito hoy este Protocolo de actuación que establece, en primer lugar, que los colegios profesionales trasladarán a la autoridad sanitaria competente de la Consejería de Sanidad todos los mensajes publicitarios de los que tengan conocimiento propios de su ámbito profesional que puedan ser considerados como publicidad sanitaria ilegal.
Sanidad y colegios profesionales firman un protocolo de control de la publicidad sanitaria
Adjuntarán además un informe técnico sobre los motivos por los que se considera que esa publicidad pueda ser susceptible de generar riesgos para la salud de las personas.
La Consejería de Sanidad tramitará todas las comunicaciones de los consejos y colegios profesionales y, en caso de ser necesario, adoptará con carácter de urgencia las medidas cautelares o de carácter sancionador. Asimismo, informará a los consejos y colegios de todas las actuaciones que se adopten en relación con los expedientes que se tramiten en un plazo que no podrá exceder de los tres meses.
Se creará además una comisión de seguimiento formada por representantes de la Consejería de Sanidad y de cada uno de los colegios profesionales firmantes para mejorar el procedimiento de intercambio de información, coordinar las actuaciones y elaborar una memoria anual de actuaciones derivadas del protocolo.
La firma de este convenio surge como respuesta a la aprobación por las Cortes de Castilla y León de una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a “desarrollar las medidas necesarias en orden a implantar una oportuna regulación y control de la publicidad de las actividades y servicios sanitarios que garantice la adecuación de ésta a criterios de veracidad”, así como a “establecer los cauces más adecuados de colaboración con los colegios profesionales sanitarios y las asociaciones de consumidores y usuarios de Castilla y León". Además, el pasado 5 de junio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –ahora Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- publicó a sometimiento de consulta pública el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Los colegios profesionales firmantes son los consejos de colegios profesionales de diplomados en Enfermería, farmacéuticos, médicos, odontólogos y estomatólogos y los colegios oficiales de Castilla y León de dietistas – nutricionistas, fisioterapeutas, logopedas, ópticos – optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos y terapeutas ocupacionales.