Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Protección Civil declara alerta por tormentas fuertes en la Comunidad

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta en la Comunidad ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos desde hoy viernes, a las ocho de la mañana, y hasta las 00:00 horas del sábado 29.

La DANA que está afectando estos días a la Comunidad se intensificará mañana viernes, con chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en las provincias de Ávila y Salamanca, aunque podrán afectar a cualquier punto de Castilla y León.

Podrán ir acompañadas de granizo y de un descenso notable de las temperaturas máximas.

La precipitación repentina podrá afectar localmente al aumento de caudales de arroyos y ríos que puntualmente podrían desbordarse y causar afecciones.

Se prevé que en la jornada del sábado la DANA se traslade a la zona este de la Comunidad, manteniendo el riesgo de tormentas localmente fuertes en las provincias de Burgos, Segovia y Soria.

Ante esta información, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, subraya la importancia de evitar circular con vehículos por pasos subterráneos y túneles en los que aparezcan balsas de agua, por pequeñas que puedan parecer, así como caminar por esas zonas y permanecer en sitios bajos. Se recomienda retirar del exterior de las casas muebles o cualquier otro objeto que pueda ser arrastrado por el agua.

Se recomienda también revisar los tejados y las bajantes de agua, para eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra, entre otros, que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cunetas próximas a la vivienda. Es importante también alejarse de orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.

Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la Dirección General de Tráfico ( http://infocar.dgt.es/etraffic/ ) o de la Junta de Castilla y León ( http://servicios.jcyl.es/Via2/Login.do ), o en el teléfono de información 011.

Si se tiene que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81625

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia