La Junta avanza en colaboración con víctimas del terrorismo en Castilla y León
El nuevo Comisionado de la Junta para las Víctimas del Terrorismo, Álvaro Ramos-Catalina, se reunirá hoy con la junta directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León para impulsar el protocolo de colaboración entre ambas instituciones, que se firmó en el año 2021 y está vigente hasta 2025.
Protección Civil declara alerta por tormentas fuertes en la Comunidad
Mañueco anuncia nueva rebaja de IRPF que beneficiará a todos los contribuyentes
Horas después de conmemorarse el Día de las Víctimas del Terrorismo, Ramos-Catalina escuchará a los representantes de la asociación para conocer sus necesidades y demandas de cara a avanzar en futuras colaboraciones.
Además, el próximo 16 de julio, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, presidirá el acto institucional de entrega de las siete medallas a víctimas del terrorismo que ha concedido este año la Junta de Castilla y León, así como la medalla especial otorgada a la Policía Nacional por su labor en defensa de la seguridad pública.
Hasta la fecha, la distinción que se entregará a la Policía Nacional se ha concedido en dos ocasiones.
La primera sirvió para honrar al Comandante Juan José Aliste Fernández, en 2020, a título póstumo, por su testimonio incansable en la deslegitimación del terrorismo, especialmente dirigido a los jóvenes, y por su estímulo del movimiento asociativo en la Comunidad.
La segunda, otorgada el pasado año, tuvo como destinatario el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, por su contribución a la lucha antiterrorista, a la protección de los derechos y libertades de las personas y a la preservación del orden constitucional, con la máxima entrega y ejemplar dedicación.
Junto a ello, en el acto institucional del día 16 de julio se entregará la Medalla de las Víctimas del Terrorismo a Raúl Martínez Peña, Rafael Marcos Aranda, Miguel Ángel de Diego Ballesteros, Arturo Ovejero Díaz, Celso Recio García, Pablo Recio Juan y Mario Recio Juan, que son víctimas directas de atentados o familiares de asesinados o heridos por ETA.
La concesión de las medallas se realiza al amparo de la Ley 4/2017 de 26 de septiembre de Reconocimiento y Atención a las víctimas de terrorismo de Castilla y León.