Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco anuncia nueva rebaja de IRPF que beneficiará a todos los contribuyentes

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado una nueva reducción del IRPF, de medio punto en el tipo mínimo de la tarifa autonómica –que pasará del 9 % al 8,5 %–, una medida que beneficiará a todos los contribuyentes, un total de 1,3 millones de personas.

De esta forma, Castilla y León se consolidará como la comunidad con el segundo tipo mínimo del IRPF más bajo de España, según ha subrayado durante su tercer Debate de Política General que se ha iniciado hoy en las Cortes de Castilla y León, 

Con ello, la Junta continúa con su apuesta por una fiscalidad moderada, justa e inteligente, logrando la menor presión fiscal de la historia de la Comunidad, pensada para las personas y las familias, y que favorezca la actividad económica y la creación de empleo, con especial atención al medio rural.

En esta línea, Fernández Mañueco ha recordado que, desde su llegada al Gobierno autonómico, ha rebajado en 34 ocasiones los tributos de la Comunidad frente a las 69 subidas aplicadas por el Gobierno de España. De este modo, el importe de los beneficios fiscales alcanza este año los 674 millones de euros.

En su compromiso por seguir llegando a acuerdos en favor de las personas de Castilla y León, Fernández Mañueco ha incidido en la importancia de continuar apostando por el diálogo.

En este sentido, ha tendido la mano a las administraciones locales, las entidades del Tercer Sector, las universidades, las OPAS, el tejido asociativo y la sociedad civil para alcanzar, en primer lugar, un Pacto Social por las Familias de la Comunidad, con objetivos en educación, empleo, vivienda y servicios sociales; y, en segundo término, un Pacto por la Conciliación que mejore los apoyos de los que ya dispone la Comunidad, destinados a compatibilizar el trabajo y los cuidados familiares desde la corresponsabilidad.

Asimismo, ha recordado que la Junta sigue apostando por el Diálogo Social y que en los últimos cinco años se han alcanzado 13 acuerdos en diferentes asuntos dentro de este marco, que es una seña de identidad propia de Castilla y León. 

Por otra parte, ha avanzado que, junto a los documentos ya acordados y pendientes de firma en materias como dependencia, educación, digitalización y responsabilidad social corporativa, en los próximos días se suscribirán las actas de la comisión de seguimiento de los acuerdos en materia de vivienda, cambio climático y forestal.

También ha recordado que mantiene su voluntad de diálogo y sigue tendiendo la mano a todos los grupos para llegar a los tres grandes pactos de Comunidad sobre financiación, sanidad y Corredor Atlántico.

En relación con la colaboración con otros territorios, la Junta ha renovado los convenios establecidos con la Comunidad de Madrid y Cantabria, y próximamente suscribirá acuerdos con los gobiernos de Galicia, Principado de Asturias, Aragón y La Rioja, al tiempo que avanza en la cooperación con Portugal.

Castilla y León funciona

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la buena marcha de la economía de Castilla y León que se encuentra en su mejor momento desde 2008.

Así, en 2023 el crecimiento económico ha superado todas las previsiones (el PIB aumentó un 2,7 %) y en el primer trimestre de este año ha alcanzado el 3 %, en ambos casos por encima de la media de España y seis veces más que la Unión Europea.

Por otro lado, Castilla y León se ha consolidado en el último año como líder en exportaciones, ya que aumentaron un 15 % frente al descenso nacional, y continúan al alza con fuerza en 2024. Además, la Comunidad ha logrado en 2023 el segundo mejor índice de todo el país en crecimiento en producción industrial; y se han logrado los mejores datos de toda la serie histórica en gasto turístico, ya que tanto el número de viajeros como las pernoctaciones han aumentado un 10 %.

Fernández Mañueco ha destacado que el dinamismo económico de Castilla y León tiene su reflejo en el empleo y, de hecho, el pasado año se ha cerrado con la menor tasa de paro desde 2007, una tendencia que continúa en la actualidad, con más de tres años de crecimiento del número de trabajadores mes a mes en términos interanuales. Además, nunca ha habido más mujeres trabajando en la Comunidad..

Un crecimiento económico que obedece al esfuerzo de toda la sociedad y también a la actuación de la Junta que ejecutó el 95 % de sus presupuestos en 2023, convirtiéndose en la tercera comunidad que mejor ejecutó sus cuentas.

Fernández Mañueco también ha recordado que, para este 2024 se ha aprobado un presupuesto récord de 14.562 millones de euros, que permitirá seguir realizando importantes inversiones en todas las provincias y continuar mejorando la calidad de vida de las personas, la modernización, la sostenibilidad y la economía del futuro en Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81595

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia