Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Muy nuboso
22.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Premio nacional para el programa regional "A gusto en casa"

La Junta de Castilla y León ha sido reconocida con el primer premio en la categoría Instituciones Públicas de los XVIII Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al Fomento de la Corresponsabilidad y a la Responsabilidad Social —Premios Vivofácil 2024— por el programa ‘A gusto en casa’ impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

Se trata de un proyecto que logra dar una respuesta personalizada a los cuidados en el domicilio de las personas mayores del mundo rural, en palabras del jurado.

Estos premios los otorga la Fundación Vivofácil, entidad ligada a la empresa del mismo nombre y que lleva siendo 25 años —hasta 2023 bajo la denominación de Alares— una referencia nacional en el sector de los cuidados, fundamentalmente en la asistencia en el hogar a personas mayores o en situación de dependencia.

De este modo, desde la vertiente privada del mismo ámbito, se ha reconocido el trabajo y la vocación de este programa de la Junta.

El Ejecutivo autonómico se ha hecho con este galardón en la categoría de Instituciones en un evento en el que se reconoce también a grandes empresas, pymes, centros especiales de empleo, agentes sociales, personal directivo, medios de comunicación e investigadores por su papel en el fomento de la conciliación. El accésit en la misma categoría se lo ha llevado el Ayuntamiento de Majadahonda.

La entrega de premios tuvo lugar ayer en los Teatros Luchana de Madrid, durante una gala a la que asistió el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a al Dependencia, Eduardo García, que fue el encargado de recoger este reconocimiento. Además de la categoría de Instituciones en la que fue premiada la Junta, se entregaron galardones en otros ámbitos.

En medios de comunicación, a los informativos de Atresmedia, o en el sector audiovisual, donde resultó premiada la película ‘Vaya vacaciones’ de Víctor García León. Paralelamente, la Fundación Vivofácil también hizo entrega de los XIII Premios Nacionales a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad, en los que fue reconocida la labor de la farmacéutica Pfizer, entre otras.

‘A gusto en casa’

Este programa echó a andar en 2021 como proyecto piloto en las comarcas de Aliste y Sayago, en Zamora. A partir de entonces, ha ido creciendo y extendiéndose a todas las provincias de Castilla y León con un noble propósito: que las personas que precisen de cuidados, es decir, mayores, dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica, puedan permanecer en su propio domicilio, prestándoles para ello los apoyos necesarios que les permitan seguir realizando sus actividades cotidianas, vigilar su salud y mantenerse activos e integrados en su comunidad. Esto es fundamental, además, para fomentar la conciliación de su entorno familiar.

'A gusto en casa', desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, está especialmente dirigido a las personas de estos colectivos que residen en el medio rural y los servicios se prestan en colaboración con la Fundación Intras. Desde su puesta en marcha hasta finalizar 2023, se han adherido 2.490 usuarios en 651 municipios de toda la Comunidad.

A través de este proyecto, integrado en el modelo de ‘Atención en Red’ de la Consejería, se coloca a la persona en el centro de la toma de decisiones acerca de cómo quiere llevar a cabo su vida cotidiana. Mediante una planificación adecuada tanto de los apoyos sociales como de los sanitarios, el usuario puede vivir y desenvolverse en su día a día de acuerdo con sus deseos y preferencias.

Además de los equipos de profesionales del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León y de Sacyl, pueden ponerse a disposición de estas personas adaptaciones técnicas en el hogar para facilitar su movilidad e, incluso, los servicios de Teleasistencia.

Los otros pilares de la atención en el hogar

Otra de las iniciativas que se ha venido desarrollando es la de ‘Viviendas en Red’, un programa que entronca directamente con la filosofía del modelo. Se trata de un servicio de atención para aquellas personas cuyas viviendas tengan barreras no subsanables y les impidan vivir de manera autónoma, pero también para quienes deseen ser atendidos en un municipio en el que no poseen hogar, en cuyo caso el apoyo profesional se lleva a cabo en viviendas cedidas por los ayuntamientos. El objetivo es seguir ampliando la red de esos domicilios inteligentes, inclusivos y confortables en los que se aplican sistemas de inteligencia artificial y emocional, nuevas tecnologías y apoyo profesional.

En el mismo contexto se encuentra el programa ‘INTecum’, innovador y pionero en España, que ofrece la posibilidad, a las personas con enfermedad en fase avanzada o terminal, de continuar siendo atendidas en su propio hogar, para evitar que tengan que abandonar su entorno familiar y personal. Un servicio que se presta hoy en todas las provincias de Castilla y León.

Este sistema de cuidados en el domicilio, dentro del modelo de ‘Atención en Red’, no sólo extiende la asistencia a todos los rincones de la Comunidad, sino que supone una actividad de dinamización económica, creación de empleo y fijación de población. De hecho, por cada 100 personas atendidas se crean 64 puestos de trabajo a tiempo completo, a los que hay que sumar los 12 de los centros especiales asociados a cuidados de proximidad. No en vano, Castilla y León es líder en creación de empleo en este sector, pues abandera la profesionalización de los Servicios Sociales.

Con este modelo no sólo se da una respuesta innovadora, efectiva y de calidad a las personas y colectivos que precisan de cuidados de larga duración, sino que el sistema social autonómico se adapta a la compleja realidad demográfica de la Comunidad: ruralidad, dispersión poblacional y alta tasa de envejecimiento.

Precisamente, una pieza esencial del sistema de cuidados en el propio hogar y de esa generación de puestos de trabajo, especialmente en el medio rural, es el Servicio de Ayuda a Domicilio. Este programa clave de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la atención a personas mayores y dependientes en su propia vivienda se lleva a cabo a través de la iniciativa ‘Hogares seguros’ y su objetivo es que estos colectivos puedan seguir realizando sus actividades cotidianas de una manera lo más autónoma posible a través del apoyo y el cuidado de los profesionales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81589

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia