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Junta de Castilla y León

Premiados en concurso escolar ¿Qué es para ti el 1-1-2?

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recibido a los escolares ganadores del concurso '¿Qué es para ti el 1-1-2?', que han descubierto cómo funciona por dentro el centro de emergencias de la Junta de Castilla y León.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha sido la encargada de entregar los premios.

El público asistente, padres, hermanos, profesorado y algunos miembros del personal de emergencias han conocido, de boca de los propios autores de las obras ganadoras, qué es lo que han querido representar en sus dibujos, avatares y vídeos.

Las creaciones premiadas han mostrado una gran capacidad para analizar la realidad.

En la edición de los premios de este año han participado 663 alumnos. La convocatoria incluía dos nuevas categorías, además de la de dibujo: por una parte, la creación de un avatar que identifique al número de emergencias; y por otra, una categoría para el diseño de vídeos cortos. Como en años anteriores, las tres secciones son Educación Primaria, Secundaria y Especial.

Premio a los mejores dibujos de Educación Primaria

Bruno Molinero y Leyre Domínguez, ambos del Colegio Teresa Íñigo de Toro de Valladolid, han sido los ganadores del premio de dibujo del primer ciclo (1º a 3º) de Educación Primaria.

En el segundo ciclo, que abarca de 4º a 6º de Primaria, los premios han sido para Pablo Díez, del Colegio Sagrada Familia–Jesuitinas de Valladolid, y Nerea Ullán, del Colegio Campo Charro de Salamanca.

Premio a los mejores dibujos de Educación Secundaria

Dos alumnas del instituto María de Molina de Zamora, Carla Lozano y Yaiza Victoria Porras, han logrado los dos premios de dibujo en la sección de Educación Secundaria.

Premio a los mejores dibujos de Educación Especial

Los dibujos de Lara Real, del instituto Conde Diego Porcelos de Burgos, y Mary Ángeles Hernández, del Centro Príncipe Don Juan de Borbón de Ávila, han sido los ganadores de la categoría Educación Especial, en la etapa Educación Básica Obligatoria (EBO).

En la etapa de Transición a la Vida Activa (TVA), los dibujos de Raúl Gil y Ángela Blanco, estudiantes del mismo centro, han sido los seleccionados.

Premio al mejor avatar

En el apartado de creación de un avatar, podía participar el alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria y alumnado de Secundaria. La ganadora del premio ha sido Bárbara Orumila Pire, del colegio Santa María la Real de Huelgas de Valladolid.

Para Bárbara el avatar que mejor representa al 1-1-2 es “Llama si lo necesitas”.

Además, se han concedido tres accésits, para las propuestas de Samuel Rojo, del centro Cristo Rey de Valladolid, de Salvador Vázquez Benito, del instituto El señor de Bembibre de Bembibre (León); y de Ángela Tome, del instituto María de Molina de Zamora.

Premio al mejor video corto

De este último centro educativo de Zamora es también el ganador del premio al vídeo corto más original y que mejor identifica al 1-1-2, Zack Fresnadillo Delgado, de Educación Secundaria.

Puede comprobarse el alto nivel de las creaciones ganadoras en este enlace de la web del 112: https://112.jcyl.es/web/es/resolucion-concurso-para.html

Concluido el acto de entrega, todos los asistentes han escuchado la canción y el video promocional 'Somos el 1-1-2', destinados a facilitar que los menores recuerden el teléfono único de emergencias fácilmente, para lo cual desde la misma Agencia se ha dado a conocer el anuncio publicitario que se emitirá próximamente.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha explicado que la canción del 1-1-2 se estrenó hace unas semanas tras la encuesta realizada entre la población joven de Castilla y León, que evidenció el desconocimiento que aún existe entre los jóvenes del número de emergencias.

Tras finalizar el acto, los asistentes han recorrido las instalaciones del centro, y los más pequeños han preguntado para resolver todas sus cuestiones.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias dirige una invitación cada año a colegios de la Comunidad para que sus alumnos puedan expresar, con su creatividad, la importancia de interiorizar que en caso de emergencia el número de teléfono al que debe llamarse es el 1-1-2. La lección que dan los escolares que participan en el concurso con sus ideas es un buen ejemplo para la población adulta.

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