Lunes, 18 de Octubre de 2021
Buscar
Cubierto
22 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Nuevo helicóptero para coordinar lucha contra incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha comprobado el funcionamiento del nuevo servicio aéreo para el operativo contra incendios forestales de Castilla y León, que es pionero en Europa en el uso del Helicóptero EC130T2.

Nuevo helicóptero para coordinar lucha contra incendios

Esta moderna aeronave está equipada con las últimas tecnologías y ofrece las mejores prestaciones para la coordinación de los medios aéreos.

Este servicio de la Junta incorpora la última tecnología en la coordinación para la lucha contra los incendios forestales que se producen cada año en los bosques de la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente apuesta esta campaña, y para los próximos cinco años, por un servicio aéreo integral de coordinación, observación, análisis y planificación en la lucha contra incendios.

 

Es la primera vez en Europa que el modelo de helicóptero EC130T2 se emplea para la coordinación de medios aéreos.

Cuenta con soporte para captura y transmisión de imágenes en tiempo real en los incendios forestales con la última tecnología y tiene la posición del piloto sentado en el lado contrario, asientos independientes con absorción de impactos, niveles de ruido más bajos en cabina, dos asientos delanteros, además del piloto, cristales tintados y equipos de comunicaciones extras.

El sistema de captación giroestabilizado con sensores de cámara visible e infrarroja y seguimiento por láser permite generar perímetros y superficies en los incendios, digitalización de mosaicos, con imágenes georreferenciadas y su envío en tiempo real, tanto de fotos como de vídeos en streaming, tanto a todos los centros provinciales de mando (CPM), como a los puestos de mando en el incendio.

Esta herramienta integrada incrementa la seguridad, la eficacia y la eficiencia de todo el Operativo en general y de los medios aéreos en particular, contribuye a un mejor análisis, planificación y toma de decisiones.

En definitiva, desde este año, Castilla y León cuenta con la mejor herramienta en la lucha contra incendios, dotada de la última tecnología y manejada por un equipo especializado.

Sumando mejoras al Operativo contra incendios forestales

El nuevo helicóptero integrado se suma al Operativo de lucha contra incendios forestales, que ya contaba al inicio de la época de peligro alto con 31 medios aéreos distribuidos en las distintas bases de la Comunidad; 21 helicópteros de la Junta de Castilla y León, y 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a los que se suman el resto de medios aéreos del Estado de cobertura nacional, que apoyarían las labores de extinción en el caso de que fuera necesario.

Además, Castilla y León cuenta con un avión de coordinación y observación (ACO), estacionado en el aeropuerto de La Virgen del Camino (León) desde 2019 y que cuenta con medios de grabación de imágenes.

En cuanto a los medios terrestres, el Operativo dispone de 187 autobombas, 125 vehículos Pi

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 52398

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política