Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Buscar
Despejado
0 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Nuevo convenio para que psicólogos intervengan en emergencias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Colegio de Psicólogos de Castilla y León han firmado un nuevo convenio para la intervención en situaciones de emergencias, desastre y catástrofes.

Nuevo convenio para que psicólogos intervengan en emergencias

El nuevo convenio modifica el que estaba en vigor hasta la fecha, introduciendo además el compromiso en materia de formación psicológica de los integrantes de los servicios esenciales y complementarios de protección ciudadana ante situaciones de emergencia.

El nuevo convenio instrumenta la colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León para la movilización de psicólogos destinados a la protección y auxilio psicológico de personas ante situaciones de emergencia pública, ordinaria y extraordinaria, desastres y catástrofes que puedan suceder en el ámbito territorial de la Comunidad y la colaboración en formación psicológica dentro del Programa Formativo que anualmente pone en marcha la Consejería, a través de la Agencia de Protección Civil, destinado a los servicios esenciales y complementarios que forman parte del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León.

El Colegio de Psicólogos selecciona y forma a los psicólogos interesados en participar y que respondan a un perfil profesional ajustado a este tipo de intervenciones, fijando un cuadrante de avisos y turnos para atender las necesidades detectadas de este servicio en situaciones de emergencia o catástrofe, garantizando una asistencia permanente y adecuada.

Es la Administración de la Comunidad la que, a través de los protocolos existentes en el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, solicita la participación de este servicio complementario de asistencia en situaciones de emergencia o catástrofe, enmarcándose su participación dentro de los diferentes Planes de Protección Civil cuando estos están activados, coordinándose su actuación con el resto de recursos de asistencia psicológica que pudieran ser requeridos por parte de la Administración y dentro de la estructura del correspondiente Plan de Protección Civil.

El Colegio Oficial de Psicólogos fija el protocolo de movilización de los profesionales que formen parte del directorio de intervención, con arreglo a las situaciones y parámetros que se determinen en la investigación de necesidad y planificación previstas.

Hasta la fecha, el número medio de intervenciones anuales se sitúa en 30, siendo algunas puntuales y otras más prolongadas en el tiempo, en función de las características de la emergencia a tratar.

Como novedad, se incorpora la participación del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en la formación psicológica, dentro del programa formativo de la Agencia de Protección Civil, destinado a bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil. Esta formación pretende preparar a los intervinientes para enfrentarse a situaciones de emergencia y establecer unas pautas para tratar a las víctimas en situaciones críticas hasta la llegada de los psicólogos profesionales, en caso necesario.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 35321

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política