Lunes, 27 de Enero de 2020
Buscar
Cubierto
1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Nueva convocatoria de 3,7 millones destinada a proyectos en países empobrecidos

 

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha convocado una línea de ayuda económica no reembolsable para intervenciones de desarrollo en países empobrecidos, para luchar contra la pobreza y promover los Derechos Humanos, en el marco de las prioridades estratégicas establecidas en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020.

Nueva convocatoria de 3,7 millones destinada a proyectos en países empobrecidos

La dotación presupuestaria asciende a 3.714.000 euros y con ella se financiarán proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior.

El vicepresidente Francisco Igea ha anunciado que en próximas fechas se abrirá el proceso participativo para elaborar un nuevo plan director que abarcará hasta el año 2024.

Profesionales de entidades inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de nuestra Comunidad han participado esta tarde en una sesión de trabajo, convocada por la Dirección General de Acción Exterior.

El vicepresidente y consejero Francisco Igea ha agradecido la labor de las personas y las entidades implicadas en este ámbito y ha presentado las novedades de la nueva convocatoria de proyectos para el desarrollo correspondiente al año 2020.

Además, la sesión de trabajo ha servido para detallar cuestiones técnicas sobre la presentación de los proyectos, abordar y resolver dudas de las entidades sobre el denominado Enfoque Basado en Derechos Humanos, enfoque metodológico que se exige en la formulación de las solicitudes.

Mediante esta convocatoria, publicada recientemente en el Bocyl y abierta hasta el próximo 27 de enero, La Junta de Castilla y León financiará, por un lado, proyectos de desarrollo (un máximo del 80 % del proyecto y hasta un máximo de 260.000 euros por proyecto beneficiario, con un plazo de ejecución máximo de 24 meses) y, por otro, microacciones en el exterior, que son acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo (en este caso, se financia un máximo del 90 % de lo solicitado y hasta un máximo de 45.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses).

Las ONGD deben presentar proyectos y acciones que contribuyan a la consecución de alguno de los seis derechos económicos, sociales y culturales que se han priorizado en el citado III Plan Director: derecho a la Alimentación; al acceso al agua potable y saneamiento; a la educación; a la salud; a la vivienda adecuada y digna; y a un nivel de vida adecuada y medios de subsistencia. Además, todas las intervenciones deberán incluir de manera transversal el enfoque de derechos humanos, el enfoque de género y de sostenibilidad medioambiental, para favorecer el logro de los objetivos propios de la política de cooperación de Castilla y León, desde criterios de calidad, transparencia y sostenibilidad. Las intervenciones deberán ir dirigidas a la población más vulnerable, prestando especial atención a las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena y las personas enfermas o dependientes.

Para la Junta de Castilla y León las zonas geográficas prioritarias en las que deben realizarse los proyectos sujetos a esta convocatoria son África (en Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso); Centroamérica (Guatemala y Nicaragua); Sudamérica (Bolivia y Perú) y Asia (India).

A este respecto, cabe recordar que el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017- 2020 indica que al menos el 25 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo debe ir dirigida al África subsahariana.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 35375

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política