Sábado, 16 de Noviembre de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
-1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco ratifica impulso a la industria cultural

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno regional con la Feria de Teatro, con las políticas culturales y con el impulso de la industria cultural.

Mañueco ratifica impulso a la industria cultural

El presidente de la Junta de Castilla y Leon ha inaugurado esta tarde la vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, con la representación ‘De Miguel a Delibes’, propuesta diseñada por Valquiria Teatro con la que la cita escénica se suma a la celebración del centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes.

Este año, 46 compañías tendrán la oportunidad de mostrar sus últimas producciones así como de reforzar su marca y posicionamiento en el mercado en una cita que reunirá, en Ciudad Rodrigo y hasta el próximo sábado 24, a 271 entidades profesionales inscritas, un 13% más que en 2018.

Programadores culturales, técnicos, distribuidores, productores, compañías y responsables de ferias y festivales de todas las comunidades de nuestro país (excepto Navarra y Canarias), de Portugal, Argentina e Irlanda, se darán cita en la localidad salmantina, convertida desde hoy en todo un escaparate de las últimas tendencias escénicas.

La cultura, además de una necesidad de todos los ciudadanos, es también una industria capaz de generar desarrollo económico y empleo, según ha añadido Fernández Mañueco, quien ha informado que el trabajo de la Junta de Castilla y León se basa en facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura, como auténtica herramienta de cohesión social, y en el apoyo a las industrias culturales.

Fernández Mañueco ha destacado que la cultura es un sector productivo que, por sus especiales características, supone una oportunidad para la Comunidad.

Por ello, según ha avanzado, desde el Gobierno regional se insistirá en la formación, en nuevas formas de difusión y en la búsqueda de mercados y de comercialización, además de apoyar el emprendimiento en el sector cultural mediante la creación de una red de emprendedores de Castilla y León que favorezca el desarrollo de proyecto de cooperación.

Asimismo, el presidente de la Comunidad se ha comprometido también a fomentar iniciativas que pongan en valor las artes escénicas de Castilla y León, tanto sus autores como compañías. Para ello, se incidirá en el aprovechamiento de los centros culturales gestionados por la Junta de Castilla y León para divulgar nuevas producciones generadas por el sector en nuestra Comunidad.

Son algunas de las iniciativas anunciadas por Alfonso Fernández Mañueco para facilitar al sector encauzar sus proyectos y sacar rendimiento a su creatividad, y a la vez, incrementar y mejorar la oferta al público.

Conmemoración del centenario del nacimiento de Delibes

La compañía vallisoletana Valquiria Teatro ha sido la encargada de inaugurar esta vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con ‘De Miguel a Delibes’, un trabajo con el que la cita escénica ha querido rendir un homenaje al autor, también vallisoletano, en las puertas del centenario de su nacimiento (17 de octubre de 2020).

A partir de este espectáculo, y hasta el próximo sábado 24, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de 57 representaciones de los 46 trabajos seleccionados en esta edición.

Mañana miércoles, 21 de agosto, once compañías serán protagonistas de la parrilla de programación, que arrancará a las 11.00 horas. De todas ellas, tres presentarán sus espectáculos en primicia.

Se trata de los estrenos absolutos de las compañías castellano y leonesas Yamparampán, ‘Donde nace la música’; Teatro Mutis, ‘Las aventuras de la intrépida Valentina’; y Miguel de Lucas, que hasta el jueves ofrecerá diferentes sesiones de ‘Vindie’.

También de la Comunidad, mañana podrá verse el último espectáculo de la compañía Es.Arte – Valladolid EsArte y Enclave Danza, ‘IA, la edad posthumana’, una coreografía sobre la Inteligencia Artificial y la capacidad de las personas de gestionarla de una manera ética y constructiva.

Por su parte, y desde Andalucía, la segunda jornada de la Feria de Teatro ofrecerá las producciones de La Maquiné y Tras el trapo teatro, ‘Acróbata y Arlequín’ y ‘La mar de lejos’, respectivamente mientras que, desde Extremadura, llegarán a las calles de Ciudad Rodrigo y al Teatro Nuevo Fernando Arrabal las propuestas de Samarkanda Teatro SL, ‘Los sueños de Hércules’, y Maltravieso Teatro – Almena Producciones – Festival de Mérida, ‘Hipólito, de Eurípides’.

La compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, llevará a AFECIR el estreno en castellano de ‘Curva España’, una producción de teatro-documento basada en una serie de trabajos sobre la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral. Será en la Plaza de Herrasti donde el público pueda disfrutar del humor, la música en directo, los malabares, las acrobacias y los aéreos de los valencianos La Finestra Nou Circ. Finalmente, la compañía madrileña Kukumarro Producciones bajará el telón de la segunda jornada de la Feria con una comedia que, a través de la risa, enfrentará al espectador con su pasado.

Actividades complementarias

Las propuestas diseñadas especialmente para el público profesional arrancan con fuerza mañana miércoles con la entrega de los Premios Rosa María García Cano, que cumplen ocho ediciones. A partir de las 14.00 horas, el Palacio de Montarco acogerá el acto, que contará con la presencia de los galardonados: La Nave del Teatro Calderón de Valladolid, premio a la Mejor Iniciativa de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud; Gerardo Ayo Meabe, director gerente del Social Antzokia de Basauri, premio a la Gestión Cultural vinculada a las Artes Escénicas; y Festival ar.ca. y Área de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, premio a la Promoción de Iniciativas de Artes Escénicas en el medio rural.

Por su parte, y ya tras el vermú teatral que también arranca mañana miércoles (14.30 horas, Palacio de Montarco), tendrá lugar el primero de los cafés-tertulia programados, que ofrecerá a los asistentes un coloquio sobre ‘El valor social de las artes escénicas’.

Previamente, responsables de la junta directiva de COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, darán a conocer las principales conclusiones del estudio ‘El valor social de las Ferias de Artes Escénicas’, realizado por el equipo de investigaciones sociológicas CERES entre agosto de 2017 y enero de 2019.

Además, durante este encuentro, se presentarán diferentes iniciativas ligadas al teatro social como la ‘Fábrica de Harinas: escuela de teatro aplicado (Medina de Rioseco)’, experiencia de The Cross Border Project; ‘Miradas de circo: profesionalización, mediación y transformación social’, experiencia de Zirkozaurre; y ‘Festival con-vivencias, Festival de teatro social’, de la asociación Órbita Diversa.

Finalmente, y junto a la exposición fotográfica ‘Invasión escénica monumental’, de José Vicente, que puede visitarse en la Casa Municipal de Cultura hasta el próximo sábado (10 a 14.00 y 17 a 19.00 horas), mañana miércoles comienza el programa de animación infantil Divierteatro, dirigido a niños y jóvenes (4 a 16 años), que este año tienen su hilo conductor en la plástica escénica con diversas actividades en las plazas del Conde y del Buen Alcalde.

Más información en  www.feriadeteatro.es

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 32030

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política