Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto
-1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco anuncia medidas para mejorar servicios de extinción de incendios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles en Segovia que, durante esta legislatura, se pondrán en marca algunas medidas para mejorar la estabilidad del empleo y la profesionalización de los equipos de extinción de incendios.

Mañueco anuncia medidas para mejorar servicios de extinción de incendios

Durante una visita a la base aérea ‘Las Casillas”, ha afirmado que también se planteará el incremento de los tiempos de trabajo a lo largo del año y la consolidación y refuerzo de la cobertura anual del personal de dirección del operativo, técnicos y agentes medioambientales.

Además, según el presidente del Ejecutivo autonómico, se profundizará en la coordinación de medios de extinción de incendios forestales entre las administraciones públicas competentes para mejorar y optimizar la incorporación de nuevos medios.

En su vista, el presidente ha agradecido a todo el personal del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León "por su trabajo ejemplar".

En la actualidad trabajan en Castilla y León 4.544 profesionales, de los que 617 participaron en la extinción del incendio del Real Sitio de San Ildefonso que se inició el pasado 4 de agosto.

Fernández Mañueco ha destacado el valor del patrimonio natural de Castilla y León, una potencia forestal en España que, además de suponer una riqueza ambiental de incalculable valor, supone una gran riqueza económica, siendo fuente de empleo para el medio rural y, por tanto, una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación.

En defensa de este patrimonio natural, el presidente ha avanzado igualmente que se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, de acuerdo con lo firmado en el Diálogo Social de 2018 a 2020, que ha permitido una mejora funcional y temporal en los Centros de Mando y una mayor cobertura de autobombas a lo largo del año, y análisis de situación cubierto este período.

Asimismo se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año en función de la situación diferencial del territorio de la Comunidad y se renovarán progresivamente los medios materiales de la administración y de las infraestructuras necesarias.

En lo transcurrido de año se han originado en torno a 1.300 incendios en Castilla y León, el dieciocho por ciento menos respecto a la media de los últimos diez años.

Según el Gobierno autonómico, esta situación aparentemente favorable se debe a la buena evolución que han tenido los incendios en el noroeste de la Comunidad, en las provincias de León y Zamora, mientras que en las provincias del sur, especialmente en Ávila y Segovia, el año está siendo especialmente complicado.

Coincidiendo con las épocas de peligro alto, en 2019 el operativo de la Junta de Castilla y León de prevención y extinción de incendios está integrado por 4.544 profesionales, entre ingenieros, agentes, celadores, trabajadores de cuadrillas helitransportadas, de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, distribuidos en el territorio en 10 Centros de Mando operativos todo el año.

En cuanto a medios materiales terrestres, el dispositivo cuenta con 215 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas, 201 cuadrillas terrestres y helitransportadas, veintinueve retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos.

También se cuenta con veintiún helicópteros como medios aéreos distribuidos en las diferentes bases de la Comunidad.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 32045

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política