Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco invita a celebrar Día de la Comunidad con libertad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en su visita a Villalar de los Comuneros la importancia que tiene celebrar en libertad el Día de Castilla y León, una jornada festiva para vivir con alegría, en convivencia y con orgullo por "lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser".

Además, ha reiterado el valor que tiene esta localidad como lugar histórico de celebración, por lo que significa el espíritu comunero y su contribución a la historia universal. Porque, a su juicio, el día de hoy conmemora una "reivindicación justa" y se debe celebrar "en libertad e igualdad".

Asimismo, ha indicado que Castilla y León es una tierra amplia, plural y diversa y, por eso, este día debe entenderse desde la tolerancia, ya que es una fiesta "de todos y para todos", que se debe celebrar con orgullo.

En este sentido, ha recordado que, con el objetivo de que llegue a todo el territorio, este año se han organizado actividades musicales, deportivas y gastronómicas en diferentes localidades de la Comunidad.

Durante su visita a la localidad de Villalar de los Comuneros, el presidente del Ejecutivo autonómico ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha animado a todos a celebrar la fiesta de Castilla y León con libertad y desde el respeto "como cada uno considere conveniente".

Fernández Mañueco también ha dedicado unas palabras al Premio Cervantes 2023, que hoy recibe el leonés Luis Mateo Díez, en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares.

De este escritor ha destacado su labor prolífica y la vinculación de sus obras con León y con la Comunidad. Además, ha señalado que es muy importante para Castilla y León, como tierra de gente de letras, contar con escritores tan reconocidos.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Comunidad y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado hoy en Villalar  que “hay otra Castilla y León que resiste y acabará imponiéndose a aquellos que quieren  enfrentarnos, dividirnos y sobre todo vaciarnos.”

“La derecha  y la extrema derecha no pueden negarle al pueblo lo que es suyo”, ha aseverado.

Ante la gran asistencia de castellanos y leoneses a la campa deVillalar, Tudanca ha trasladado su  orgullo ante un pueblo que ha demostrado estar a la altura acudiendo a Villalar, “la fiesta del encuentro, de la reivindicación, de la memoria pero, sobre todo, de la lucha por un futuro que tiene que ser mucho mejor.”

En declaraciones a los medios de comunicación tras la ofrenda floral del PSOE de castilla y León en el Monolito de los Comuneros  junto al secretario general de JJSS de la Comunidad, Fran Díaz, el expresidente Demetrio Madrid y los ministros castellano y leoneses, Ana Redondo y Óscar Puente,  Tudanca ha asegurado que la coalición de PP y Vox en el gobierno de la Comunidad  “no pueden ir contra el pueblo.”

“La derecha  y la extrema derecha no pueden negarle al pueblo lo que es suyo”,  ha incidido el líder socialista, ante la ruptura del consenso estatutario por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco al que ha acusado de “utilizar los símbolos de la Comunidad para enfrentarnos"

En esta línea, ha acusado a Mañueco de contraprogramar  la fiesta que el pueblo celebra en Villalar, volviendo a  los tiempos de Aznar y Miguel Ángel Rodríguez.

“Mañueco está empeñado en enfrentar, en dividir y en hacer de esta tierra rehén de la extrema derecha en todos los sentidos, también en lo que se refiere a nuestras fiestas y a nuestros símbolos”, ha denunciado el líder socialista, para quien el presidente de la Junta ha vuelto a “la vieja teoría del PP porque está convencido de que enfrentándonos, la gente se olvida de que es responsable de que eta tierra no tenga futuro, que los jóvenes se tenga que marchar , de que el talento huya .”

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 79838

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia