Mañueco: "EH Bildu no es buen compañero de viaje"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado este domingo que EH Bildu "no es un buen compañero de viaje" para el Gobierno a la hora de acordar la derogación de la reforma laboral, cuyo ámbito de negociación ha situado en el Diálogo Social y no en el partidista.
La Junta pedirá adelantar fase 2 al 1 de junio
Mañueco pide tres planes de choque en la Comunidad
Durante su rueda de prensa telemática posterior a la undécima Conferencia de Presidentes, Mañueco ha afirmado que de afrontar actualmente tal derogación, "los ERTE se convertirían en ERE y por tanto en despidos", por lo que ha calificado de "preocupante" la consecuencia que tendría tal medida.
El presidente castellano leonés ha defendido que esta maniobra del PSOE y Unidas Podemos de pactar con Bildu para asegurarse la votación favorable a la prórroga de alarma y su posterior matización "resta credibilidad y rigor" al Gobierno, pero sobre todo de materializarse sería "contraproducente" para la economía e "injusto" con Castilla y León.
Por esta razón, Mañueco ha trasladado la "oposición política" de la Junta de Castilla y León hacia este acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu.
Del mismo modo, el presidente ha vinculado estos acuerdos políticos con la posibilidad de que exista una negociación sobre el límite de déficit público y el endeudamiento que prime a unos territorios frente a otros, por lo que ha demandado que sea un diálogo multilateral y establezca límites iguales para todos los territorios, porque lo contrario sería "contraproducente" y "absurdo".