La Junta pedirá adelantar fase 2 al 1 de junio
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este domingo su intención de pedir esta semana que la comarca leonesa de El Bierzo y otras zonas básicas de salud rurales que cumplan con los criterios puedan adelantar su fase 2 al 1 de junio, en contra del criterio provincial que fijó la Junta para esta semana y confirmó el Ministerio.
Un millón en becas para 1.795 universitarios Erasmus
Mañueco: "EH Bildu no es buen compañero de viaje"
Durante la rueda de prensa telemática posterior a la uncécima reunión de la Conferencia de Presidentes, Mañueco ha insistido en que la propuesta por zonas básicas de salud es "más eficaz y justa" en las fases de desescalada y también mejor para afrontar una posible reescalada, aunque fue hace una semana cuando el presidente autonómico defendió que toda las provincias de la Comunidad pasaran en bloque a fase 1 desde mañana.
"Prudencia, sensatez y seguridad", ha insistido Mañueco como principios que regirán la desescalada en Castilla y León.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que "si nada se tuerce" muchas comunidades estarán fuera del estado de alarma "en los próximos días" y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.
Para Mañueco, "hay que esperar antes de afrontar esa decisión" y ha demandado que la superación del estado de alarma se produzca "con crédito y credibilidad nacional e internacional".
El presidente de la Junta de Castilla y León ha confesado este domingo que de esta pandemia del coronavirus, él se queda con el "esfuerzo de miles de personas", que es lo que "da sentido a todo lo conseguido" y a los sacrificios realizados.
"Ese esfuerzo anónimo es el que da sentido a todo lo conseguido", ha apostillado Mañueco.
Fernández Mañueco ha subrayado que las comunidades autónomas necesitan conocer el escenario presupuestario y los porcentajes de déficit y deuda para poder planificar correctamente.
“En Castilla y León necesitamos este endeudamiento para proteger a nuestras empresas, trabajadores y empleo, pero también para ayudar a las personas que más lo necesitan en este momento”, ha señalado.