Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco pide tres planes de choque en la Comunidad

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. tres planes de choque para los sectores del turismo, la agroalimentación y la automoción para los que quiere “seguridad y estabilidad”.

Mañueco pide tres planes de choque en la Comunidad

Fernández Mañueco, en la rueda de prensa telemática celebrada este domingo, ha recalcado que un apoyo explícito al turismo es “necesario”, ya que se trata de un sector “vital” para la economía de la Comunidad y del país, algo en lo que han coincidido varias autonomías, por lo que ya se han emplazado a reuniones internas con la ministra.

El presidente de la Junta de Castilla y León, que hoy ha participado en una nueva reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, ha señalado que con el avance de la desescalada se van incorporando a la actividad todos los sectores productivos, pero que la economía sólo se reactivará desde la seguridad sanitaria.

En este sentido, y con el objetivo de que Castilla y León sea un destino atractivo para el turismo este verano, así como que el comercio y la hostelería recuperen toda su actividad, Fernández Mañueco ha pedido al presidente Sánchez que la apertura del turismo esté acompañada de una planificación que permita que el sector pueda organizarse con antelación.

Ante la necesidad de ofrecer apoyo, seguridad y estabilidad a todos los sectores que se van activando, el presidente de la Junta ha reiterado la petición de un plan de choque para el comercio, la hostelería y el turismo.

En este punto han coincidido varias comunidades autónomas, que se han emplazado a mantener reuniones internas con la ministra de Turismo, así como la posibilidad de celebrar una conferencia de presidentes para hablar de la reactivación del sector del turismo.

Otro plan de choque reclamado por Castilla y León se refiere a los sectores de la Industria agroalimentaria afectados por la crisis, especialmente el vitivinícola.

Asimismo, Fernández Mañueco ha reivindicado la necesidad de un tercer plan de choque para la automoción, para lo cual pedirá formalmente la apertura urgente de una Mesa Nacional del Sector de la Automoción con la participación de fabricantes, empresas, auxiliares, concesionarios y administraciones. Según ha recordado, la automoción crea en Castilla y León más de 40.000 empleos de manera directa y en su conjunto supone un 25% del PIB de la Comunidad.

Mientras tanto, según ha explicado, la Junta de Castilla y León sigue activando todos los apoyos a los trabajadores, autónomos y empresas, algo que se está haciendo desde el diálogo para conseguir el mayor consenso social.

Más certeza y planificación económica

También en materia de recuperación económica, el presidente de la Junta ha insistido en que es necesario un horizonte claro para poder planificar.

En este sentido, ha destacado que las comunidades autónomas aún no conocen el reparto el fondo no reembolsable y ha reiterado que el criterio en cualquier caso debe ser el impacto de la pandemia, con el objetivo de poder pagar la factura provocada por la Covid en cada territorio.

Así, ha manifestado su inquietud por las informaciones que señalan la posibilidad de que el reparto de este fondo se oriente hacia otros criterios, como el de población.

Igualmente, ha vuelto a reclamar que los fondos europeos destinados a la recuperación, para cuyo reparto está prevista una reunión el día 28 de este mismo mes, lleguen a las comunidades autónomas.

En tercer lugar, Fernández Mañueco ha subrayado que las comunidades autónomas necesitan conocer el escenario presupuestario y los porcentajes de déficit y deuda para poder planificar correctamente.

“En Castilla y León necesitamos este endeudamiento para proteger a nuestras empresas, trabajadores y empleo, pero también para ayudar a las personas que más lo necesitan en este momento”, ha señalado.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 39249

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política