Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
17.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Mañueco anuncia nueva reducción de tasas universitarias

El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado hoy, en el acto de apertura del Curso Académico de las Universidades de Castilla y León 2023-24, una nueva reducción de las tasas de grado universitario del 9,5 por ciento para el siguiente curso.

En su intervención, el presidente de la Junta ha señalado que todas las universidades de Castilla y León, públicas o privadas, son clave para aumentar la prosperidad, y deben servir para ayudar a cada alumno, y al conjunto de la sociedad, “a ganarle la partida al futuro en un mundo enormemente competitivo, donde el éxito exige excelencia y capacidad de superación”.

Para conseguir estos objetivos, el Gobierno autonómico va a entregar sus mejores esfuerzos en lo que ha definido como la “legislatura del talento” siguiendo estos ejes: potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad con la bajada de tasas y la subida de becas; dar un gran impulso a las infraestructuras universitarias y al despliegue de los campus territoriales; reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo; y conectar más estrechamente que nunca a universidades y empresas.

La bajada de tasas universitarias es una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad.

Asimismo, es una de las fórmulas para seguir aumentando el atractivo de los centros universitarios de la Comunidad entre los estudiantes de otros lugares de España y del mundo.

En este sentido, destaca la subida de cerca de un 10 por ciento de alumnos de nuevo ingreso que se han matriculado este año en los grados de las universidades públicas de la Comunidad; un dato que refleja que se está avanzando por el buen camino.

Para seguir reforzando este atractivo, Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso de situar las tasas de los estudios de grado entre las más bajas de España en esta legislatura.

Un objetivo con el que ya se está cumpliendo, ya que matricularse en un grado o en un máster no habilitante este año es, de media, un 33 % más barato que hace 6 años; y en un máster habilitante, un 50 por ciento.

Además, para continuar con esta línea, ha anunciado que las tasas de grado bajarán otro 9,5 % el curso que viene.

El Ejecutivo autonómico ha cumplido, también, con la reducción de precios para matricularse en la EBAU.

A este respecto, el presidente ha exigido al Gobierno de España que paralice cualquier trámite para una nueva EBAU que no conduzca a una prueba única y ha reclamado, “por justicia, igualdad y equidad”, una prueba de acceso única, para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a la Universidad.

Subida de Becas

La subida de becas es otra medida para aumentar la igualdad en el acceso a los estudios universitarios, por lo que, curso tras curso, la Junta ha ido mejorando este sistema. Así, el año pasado se amplió el umbral de la renta y se aumentó la cuantía de las ayudas.

En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado, en primer lugar, la creación en Castilla y León de nuevas becas para másteres que beneficiarán a unos 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros; en segundo lugar, la ampliación de la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros para aumentar el importe que reciben los alumnos; en tercer lugar, el incremento de 1.100 a 1.600 euros en la cuantía de las becas de idiomas; y, por último, el aumento del presupuesto de las becas Erasmus+. Todo ello, para que los jóvenes tengan cada vez más oportunidades en un mundo global, ha señalado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 74163

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia