"Maduralia Castilla y León" aborda las principales preocupaciones de los mayores
El próximo 20 de mayo en Ávila
La casa del parque de la Laguna Negra, la más visitada de la Comunidad
El PSOE quiere recuperar en tres años el modelo de comedor escolar in situ
"Maduralia Castilla y León", que se celebrará el 20 de mayo en Ávila, abordará el debate de las cuestiones que más preocupan a las personas mayores que quieren envejecer de forma activa y saludable y ofrecerá alternativas, ideas, proyectos y consejos enfocados hacia el bienestar y la calidad de vida en la madurez y el envejecimiento activo.
El congreso está organizado por el grupo de comunicación nacional SENDA, especializado en publicaciones del mundo senior, con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
El Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León posibilitó que 315.000 personas participen en cerca de 6.400 actividades y que en el 57 por ciento de los municipios de la Comunidad se oferten actividades de envejecimiento activo organizadas por la Junta, corporaciones locales o asociaciones.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta del Grupo de Comunicación SENDA, Matilde Pelegrí, han presentado la próxima celebración en Castilla y León del Congreso "Maduralia", un espacio de encuentro para personas maduras activas y para las entidades y profesionales que operan en este ámbito.
Se abordarán temas como salud, nutrición y cuidados, turismo y ocio, sexualidad y calidad de vida a través de la aportación de diferentes profesionales de estos ámbitos.
Está previsto que en el congreso se desarrolle en seis momentos temáticos que incluirán mesas redondas, mesas taller y conferencias. En ellas participarán diferentes profesionales en medicina, psicología, sexología, cuidados para mayores, ocio y tiempo libre. La entrada al congreso será gratuita.
Envejecimiento activo
García ha destacado que el espíritu, la filosofía y los objetivos de "Maduralia" y del "Decálogo Maduralia", que se presentará en el transcurso del congreso, se identifican plenamente con los objetivos y actuaciones que conforman el Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta y que se enfocan hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
La Junta aborda esta prioridad desde una doble perspectiva de la atención integral a las personas mayores: por un lado, la prevención, a través del fomento del envejecimiento activo, y por otro, la atención directa a sus dificultades de autonomía y situación de dependencia, a través de recursos residenciales y centros de día.
La consejera se ha referido a que, desde la perspectiva de la prevención, Castilla y León cuenta con el Programa Integral de Envejecimiento Activo que, bajo la denominación de "Club de los 60", integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores. El objetivo es favorecer la capacidad funcional y vida independiente de los mayores durante el mayor tiempo posible.
Estas actuaciones de prevención están dotadas, para este año 2016, con un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 18’4 por cineto, respecto a 2015. Son 315.000 los socios del Club de los 60 en Castilla y León, casi 23.000 en Ávila. Los distintos programas que forman parte del Club –viajes, termalismo, interuniversitario de la experiencia, acercamiento intergeneracional y promoción del asociacionismo en el medio rural- ofrecen una amplia y variada posibilidad de actividades, que aúna el carácter preventivo de la dependencia y un valor lúdico, de satisfacción, desarrollo y crecimiento personal.
El Programa Integral de Envejecimiento Activo está permitiendo que el 57 por ciento de los municipios de Castilla y León (1.284) oferten actividades de envejecimiento activo organizadas por la Junta, las corporaciones locales o las asociaciones (el 56 % en el caso de Ávila, 140 municipios)