Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
1.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Las mascarillas son de uso obligatorio en hospitales de Castilla y León

Las mascarillas son desde hoy de uso obligatorio en centros de salud y hospitales de Castilla y León, tras acatar la Junta, por "lealtad institucional" la decisión impuesta por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha criticado la imposición del Ministerio y en concreto a la falta de "rigor científico" de una decisión que se ha tomado sin evaluar la incidencia de los territorios o la situación asistencial.

"No entiendo la urgencia que tienen para adoptar estas decisión", ha reconocido Vázquez a los periodistas, tras asistir a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El consejero de Sanidad ha señalado que el Ministerio de Sanidad no ha realizado un análisis de la situación epidemiológica hasta ayer, cuando la realidad es que es similar o menor a los años prepandemia.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado a los representantes de las diferentes comunidades autónomas la decisión de exigir el uso de mascarillas en centros sanitarios para hacer frente al incremento de gripe, covid-19 y sincital.

El Consejo de Gobierno de la Junta que se celebrará este jueves aprobará la transposición de la orden ministerial para posteriormente publicarla en el Boletín Oficial de Castilla y León.

"Tengo dudas de que esta decisión haya tenido el rigor científico y técnico que ha existido otras veces para este tipo de decisiones", ha abundado Vázquez.

Además se ha congratulado de que las comunidades tendrán flexibilidad para retirar la medida en sus centros sanitarios si acumulan dos semanas consecutivas de descenso en la incidencia de las infecciones respiratorias.

En este sentido ha avanzado que Castilla y León podría retirar ya la próxima semana la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Actualmente la Comunidad presenta una tasa de infecciones respiratorias agudas de 1.477 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.508 de la última semana de 2023.

Vázquez ha defendido que la Junta no está en contra del uso de las mascarillas, de las que retiró su obligatoriedad en los centros sanitarios en julio pero recomendó su uso para proteger a las personas más vulnerables.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77199

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia