Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta reitera a Planas necesidad de modificaciones en PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha vuelto a exigir al ministro que tenga en consideración sus numerosas peticiones para establecer modificaciones en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la ampliación de los seguros agrarios.

Tras la reunión informal mantenida en sede ministerial el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha celebrado este lunes una conferencia sectorial telemática y con un solo punto del orden del día sobre el sector del vino, único sector del que ya hablaron ministro y consejeros en la anterior reunión oficial -que también tuvo lugar por videoconferencia en octubre-.

Sin embargo, el ministro Luis Planas ha obviado la petición del consejero de Castilla y León, así como de otras comunidades autónomas, de tratar otras problemáticas de “especial urgencia” como son: la revisión del sistema de seguros agrarios para que incluyan nuevas enfermedades como la EHE, la nueva normativa de movilidad de animales o la renovación de proyectos de modernización de regadíos, los problemas de aplicación de la PAC y los Ecorregímenes.

En este sentido, Dueñas ha recordado al ministro el documento acordado con las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León con propuestas para modificar el PEPAC que hacen referencia, entre otras medidas, a eliminar la obligatoriedad de la rotación de cultivos como el maíz -que reduce la producción y, por tanto, el aumento de los precios-, así como la supresión de la obligación de establecer barbecho en las superficies de regadío.

En definitiva, lo que Castilla y León solicita al Ministerio es que impulse en Europa los cambios pertinentes para que la PAC se base en criterios agrarios y no solo exclusivamente medioambientales.

Además, en dicho documento se solicita al ministro que impulse un plan sectorial del ovino, “con el fin de apoyar a este sector, cuyo abandono y disminución de censos año tras año resulta alarmante”.

Sin respuesta ante la EHE

Por otra parte, en relación a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), los consejeros de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura denunciaron la respuesta que el Ministerio ha dado a su última carta exigiendo un plan común de medidas y ayudas para hacer frente a esta epidemia que está causando graves daños a los ganaderos de toda España.

En una misiva remitida este mismo lunes por el secretario general, el Ministerio asegura haber tomado ya las medidas que corresponden a sus competencias cuando, en realidad, sigue sin existir un Plan coordinado que aborde esta problemática.

Por todo ello, los cuatro consejeros han vuelto a insistir este lunes en sus peticiones a Planas para que escuche al sector y actúe para ayudar a agricultores y ganaderos a afrontar las consecuencias de todos estos retos a los que se enfrentan cada día para poder seguir alimentando a los españoles.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77304

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia