Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Junta y AECC fomentan consumo de alimentos saludables en colegios

La Junta y ola Asociación Española contra el Cáncer se han unido para fomentar el consumo de alimentos saludables y la actividad física diaria entre el alumnado de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León incrementa su compromiso con una enseñanza de calidad a través del Proyecto de Innovación Educativa (PIE) ‘Escuelas Saludables de Castilla y León’, puesto en marcha por la Consejería de Educación.

La iniciativa busca promover la educación para la salud en los centros docentes de la Comunidad.

En este contexto se enmarca el convenio de colaboración que esta mañana ha firmado la consejera de Educación, Rocío Lucas, con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, para implementar hasta 2025 el programa ‘En marcha’.

La iniciativa tiene como finalidad iniciar actuaciones de prevención del cáncer en 45 centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de Castilla y León.

De esta forma, se busca lograr entornos más saludables a través de actividades con una doble temática: por un lado, el incremento del consumo de alimentos saludables en el almuerzo y, por otro, la promoción de la actividad física diaria en el alumnado y la disminución del sedentarismo.

Específicamente, se implementarán cinco acciones estratégicas: Almuerzos saludables, Meriendas divertidas, Pausas saludables, Retos de escuela-activa y La milla diaria.

Asimismo, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León -entidad dependiente de la Consejería de Educación- se compromete a la realización de al menos cuatro vídeos con contenido promocional de ejercicio físico, a través de la participación directa del alumnado perteneciente a las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ de Burgos y la de Valladolid.

Anteriores colaboraciones

La Consejería de Educación ha mantenido una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer con la firma de convenios en 2006 y 2016 para la aplicación en centros educativos del Programa ‘Actúa’, con el que se llevaban a cabo acciones conjuntas destinadas a la prevención del cáncer en el ámbito educativo dirigido a alumnado de edades comprendidas entre 10 y 13 años.

De esta forma, se ha ido consolidando un espacio de trabajo conjunto gracias al desarrollo de iniciativas de información, divulgación, sensibilización y concienciación sobre los factores de riesgo que propician el cáncer. Así, se fomentan entre el alumnado los hábitos de vida saludables a través de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico, factores preventivos de la aparición de cáncer.

Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización no lucrativa de carácter benéfico asistencial que se constituyó en 1953 para luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 77312

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia