Lunes, 31 Marzo 2025
Buscar
Despejado
6.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta invierte 72.800 euros para financiar apertura de monumentos en Semana Santa

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe total de 72. 804 euros a once diócesis y archidiócesis de la Iglesia titulares de templos en Castilla y León para financiar el Programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa 2025.

Este programa se va a desarrollar entre el 12 y el 21 de abril y tiene como objetivo facilitar el acceso gratuito de visitantes durante estas fechas vacacionales.

La Junta subvenciona a las diócesis por un total de 301 templos que han puesto a disposición para este programa, distribuidos por 241 localidades de la Comunidad, en su mayoría en el entorno rural.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte viene desarrollando los Programas de Apertura de Monumentos de Castilla y León con el objetivo de conseguir una mayor disponibilidad de recursos dentro de la oferta cultural y turística de la Comunidad, lo que en periodos de gran afluencia de visitantes, como son los de la Semana Santa o el verano, posibilitan el acceso y conocimiento de un mayor número de recursos culturales y artísticos de la Comunidad que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.

Asimismo, el incremento de los visitantes que son atraídos por la realización de estos programas de apertura de iglesias o templos contribuye a la dinamización económica y social de los municipios y del entorno, mayoritariamente rural.

Apertura de Monumentos es una actividad que realizan las diócesis y archidiócesis titulares de iglesias y templos en el territorio de Castilla y León y que son las que deciden qué número de estos monumentos abrirán en determinados periodos del año, bien en periodo estival o bien en otros periodos coincidentes con la Semana Santa o la conmemoración de la exposición de Las Edades del Hombre, ofreciendo la visita gratuita de los mismos a todas las personas que quieran contemplarlos.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las diócesis y archidiócesis de la Iglesia que cuenten con iglesias o templos ubicados en la Comunidad, para facilitar la entrada gratuita de visitantes.

El programa financia la disponibilidad de una persona para la apertura de los templos incluidos en el programa, en los días y horas que se hayan establecido, contribuyendo, además, a sufragar los gastos de encendido de luces y otros costes indirectos de esta actividad que garanticen la apertura de las iglesias y templos.

Concretamente, en el programa de Apertura de Monumentos en Semana Santa 2025, estas subvenciones que la Junta permitirán que un total de 241 localidades puedan abrir a la visita pública templos e iglesias durante el periodo vacacional, entre el 12 y el 21 de abril.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE APERTURA DE MONUMENTOS EN SEMANA SANTA

BENEFICIARIO

Nº TEMPLOS

Diócesis de Ávila

24

Archidiócesis de Burgos

36

Diócesis de León

12

Diócesis de Astorga

17

Diócesis de Osma-Soria

30

Diócesis de Palencia

45

Diócesis de Salamanca

10

Diócesis de Ciudad Rodrigo

11

Diócesis de Segovia

45

Archidiócesis de Valladolid

65

Diócesis de Plasencia (Salamanca)

6

TOTAL

301

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 88401

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia