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Junta de Castilla y León

La Junta destina 3 millones para renovar el firme de la CL-101

En treinta kilómetros entre Almazán y el límite provincial con Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la contratación de obras de refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-101, en un tramo de 30 kilómetros, entre Almazán y el límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha, por un importe de 2.943.408 euros y con cargo a tres anualidades presupuestarias.

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La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incluido esta carretera dentro del Bloque de Actuaciones Prioritarias que actualmente se encuentra en ejecución al 89 por ciento de la licitación comprometida para el presente año, de manera que sólo resta por licitar el 11 por ciento que se encuentra en tramitación, según ha subrayado el Gobierno regional.

Con respecto a las actuaciones relativas al refuerzo y renovación del firme suponen un volumen global plurianual de 31,5 millones de euros.

Las obras proyectadas rehabilitarán toda la estructura del firme actual de la carretera y repondrán la señalización, balizamiento y barrera de seguridad.

Estas obras requieren unas operaciones previas que comprenden todas las actuaciones preparatorias de la calzada o de ejecución previa, como son la limpieza de cunetas, taludes y bermas, y obras de drenaje y pasos salvacunetas.

La carretera CL-101 es un eje perteneciente a la Red Básica de la Comunidad de Castilla y León, que atraviesa la provincia de Soria conectando la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Treinta kilómetros

Las obras se ejecutan en el tramo comprendido entre la localidad de Almazán y el Límite de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha. Ello supone una longitud de 29.350 metros.

Ninguna de las intersecciones con otras carreteras situadas en tramo interurbano cuenta con ninguna tipología específica para realizar giros a la izquierda, ni están dotadas de carriles o cuñas de cambio de velocidad.

Los diversos movimientos están canalizados, en algunos casos, mediante isleta central a base de pintura.

En el resto de la carretera sólo existen accesos de caminos agrícolas y algunos accesos particulares agrícolas, generalmente con señalización de stop.

Se han inventariado un total de 43 obras de drenaje transversal, de las cuales la más importante es el pontón sobre el río Morón, formado por vigas sobre estribos de hormigón, y un puente sobre la vía de ferrocarril, de vigas apoyadas sobre pilas y estribos de hormigón.

El resto de las obras de drenaje a lo largo del recorrido presentan un buen estado estructural y en general condiciones de desagüe adecuadas. Asimismo existen cunetas triangulares, revestidas en tramos puntuales.

Dos tramos

En cuanto al firme, se distinguen dos tramos bastante diferenciados que coinciden básicamente con los años de puesta en servicio de las obras ejecutadas en esta carretera.

Desde el PK 76,100 hasta el PK 90,125 el firme ofrece un aspecto uniforme y bien conservado, con alguna zona agrietada, y alguna zona de deterioro estructural que se encuentra bacheada en la actualidad.

A partir del PK 90,125 y hasta el final, el firme aparece mucho más degradado, con agrietamiento en todo el tramo, y deformaciones más generalizadas.

La señalización horizontal presenta un moderado estado de deterioro.

Los elementos de señalización vertical y balizamiento del tramo (señales verticales, carteles y paneles direccionales), están muy deteriorados, habiéndose superado con creces en su mayoría su vida útil.

El balizamiento se realiza mediante paneles direccionales en las curvas e hitos de arista cada 50 metros.

Las obras están presupuestadas en 2.943.408 euros y se distribuirán con cargo a los presupuestos de este año 2016 y los próximos 2017 y 2018.

 

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