La Junta destaca la trayectoria de la lanzadera financiera
Transcurridos dos años y tres meses desde la puesta en marcha de esta novedosa herramienta, la Junta de Castilla y León ha realizado un balance muy positivo de la Lanzadera Financiera es muy positivo.
La Junta destina un 18 por ciento más de su PIB a la sanidad pública que la media nacional
La Junta destina un millón para promover la igualdad de oportunidades
En este periodo se han financiado 7.377 proyectos por más de 1.139,7 millones de euros, el 74,5 por ciento de la cuantía solicitada.
Esta magnitud representa casi el 64,3 por ciento de la cifra marcada como referencia para finales de 2019, que ascendía a 1.773 millones en apoyos públicos.
Asimismo, fruto de este respaldo se ha inducido una inversión de alrededor de 2.044,7 millones de euros, una cantidad que equivale a más del 57,4 porciento de la fijada como objetivo para cuatro años (3.560 millones).
Los apoyos canalizados al tejido productivo a través de la Lanzadera Financiera desde su puesta en marcha han contribuido al mantenimiento y / o creación de 139.643 empleos en la Comunidad.
Si a los datos anteriores se suman las 187 iniciativas asesoradas en el mismo periodo por importe de 138,5 millones, la inversión inducida total a través de esta herramienta sube a 2.366,2 millones de euros –casi el 66,5 % de la prevista hasta finales de 2019–, lo que eleva a 143.848 los puestos de trabajo consolidados o generados en Castilla y León desde enero de 2016.
Por sectores, el 27,5 por ciento de los proyectos financiados están relacionados con el sector industrial y casi uno de cada cuatro, el 24 por ciento, con el comercio; el 22,8 por ciento pertenecen a los servicios a empresas; el 16,2 por ciento se enmarcan en la agroalimentación, y el 9,5 por ciento en la hostelería.
En lo que se refiere a los tipos de productos elegidos para apoyar las iniciativas, dentro del catálogo de más de 45 que contiene la Lanzadera Financiera, los más frecuentes son la bonificación de intereses –empleada en el 28,6 por ciento de las operaciones financiadas–, las garantías y avales –en el 28,3 por ciento de los casos– y la Iniciativa Pyme, que ha atendido el 24,2 % de las operaciones aprobadas.
La adhesión de Kutxabank ha elevado en la última semana a 18 el número de entidades financieras que operan en la Lanzadera Financiera.
En el momento de su constitución, en enero de 2016, se sumaron a este instrumento los 13 integrantes del Consejo Financiero de Castilla y León: Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria; Caixabank; Banco Santander; BBVA; Banco Popular; Bankia; Ibercaja Banco; Cajamar Caja Rural; Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans; Caja Rural de Zamora; Banco de Sabadell; Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria.
En abril de ese mismo año se incorporaron Abanca, Bankinter y Laboral Kutxa y, finalmente, siete meses después, lo hizo el grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD).