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Junta de Castilla y León

La Junta demanda al Gobierno que ponga en servicio la linea ferroviaria de la Ruta de la Plata

La Junta de Castilla y León ha demandado al Gobierno de España que ponga en servicio la clausurada línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.

El delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias, Luis Fuentes, ha participado en el ‘Encuentro para Exigir la Reapertura del Tren Ruta de la Plata’, un acto que ha tenido lugar en Plasencia, Cáceres, y que ha contado con la presencia del consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Manuel Martín.

Se apoyan así las reivindicaciones de la sociedad civil que han tenido lugar en este acto.

La Junta de Castilla y León ha demandado nuevamente al Gobierno la puesta en servicio de esta infraestructura por “el valor añadido para el desarrollo de transporte y logística de nuestro territorio” y reivindica su reapertura desde Plasencia hasta Astorga “con su trazado original que discurre por Benavente”.

En definitiva, ha solicitado la reapertura de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga, aprovechando “la oportunidad única que brindan los fondos europeos” para conseguir una nueva línea ferroviaria moderna tanto de pasajeros como de mercancías, para el desarrollo económico y social del Oeste de Castilla y León, y la vertebración y cohesión del territorio de norte a sur.

Un estudio informativo elaborado a título particular por ingenieros ferroviarios remarca la viabilidad social y económica del tren Ruta de la Plata, entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León), y cifra en unos 1.900 millones de euros la ejecución de este proyecto.

Durante muchos años constituyó una importante línea de comunicación para mercancías y pasajeros que enlazaba diversas regiones occidentales de España.

Sin embargo, para la década de 1970 las infraestructuras se encontraban en franco declive frente a otros ejes ferroviarios y al transporte por carretera, que ejercían una importante competencia.

A mediados de la década de 1990 el tramo Astorga-Planecia, que desde 1985 ya no prestaba servicio al tráfico de viajeros, fue clausurado.

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