La Junta defiende grandes acuerdos entre las regiones con similares desafíos demográficos
Tanto con el Gobierno de España como con la Unión Europea
La Junta repara los tramos de muralla celtibérica y la casa romana del yacimiento de Numancia
Nacen los tres primeros cachorros en el Centro del lobo ibérico de Castilla y León
La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha participado hoy en el "V Encuentro Interterritorial de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos", celebrado esta mañana en Santiago de Compostela. Valdeón ha defendido grandes acuerdos entre las regiones con similares desafíos demográficos, con el Gobierno de España y la UE.
Durante la reunión, Valdeón ha informado sobre el dictamen que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defenderá la próxima semana en Bruselas ante el Pleno del Comité de las Regiones. Además, el Foro ha compartido la aplicación de buenas prácticas en materia demográfica, con un amplio acuerdo.
Valdeón ha representado a la Comunidad en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), que ha celebrado su quinta reunión en Galicia.
En el encuentro, la vicepresidenta de la Junta ha defendido grandes acuerdos entre las regiones con similares desafíos en materia de demografía, con el Gobierno de España y con la Unión Europea, para dar solución a estos.
Durante el encuentro, Valdeón ha informado sobre la propuesta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien planteó al conjunto de Administraciones territoriales y grupos parlamentarios de Castilla y León la necesidad de un gran pacto que lleve al consenso en materia demográfica en la Comunidad.
Este pacto constituiría la base para alcanzar un compromiso conjunto en la lucha contra la despoblación y permitiría el consenso y la participación, a través del Consejo de Políticas Demográficas, para revisar las medidas de la ‘Agenda para la Población’.
De esta forma, permitiría revisar las políticas destinadas a las personas para mejorar la evolución demográfica de la Comunidad en el horizonte del año 2020. Hasta el momento sólo se incluyen las desarrolladas desde la Administración Autonómica.
Dictamen
Asimismo, en la reunión se ha tratado la defensa que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, realizará ante el plenario del Comité de las Regiones, que incluye el contenido de las posiciones fijadas por el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos; entre ellas, la necesidad de lograr políticas consensuadas en materia demográfica.
La comparecencia del presidente de la Junta, el jueves 16 de junio en Bruselas, permitirá la aprobación del documento definitivo del dictamen que recogerá la petición de que la Unión Europea adopte medidas de modo transversal ante los desafíos demográficos.
El presidente Herrera presentó el pasado 20 de abril, en la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones, el proyecto de dictamen, como fase previa al debate en Pleno.
Este proyecto de dictamen se sustenta en el acuerdo suscrito, el 16 de febrero en Valladolid, por las comunidades autónomas del FREDD (Castilla y León, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cantabria y La Rioja).
En él se reflejan aspectos como la necesidad de abordar los retos demográficos desde una doble perspectiva de prevención y de adaptación; el desarrollo rural, dado que las zonas rurales son las que más sufren el envejecimiento y la despoblación; y también plantea entre otros aspectos, el papel de las regiones en los análisis de la UE en el informe que cada año analiza la evolución demográfica y su impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas que mantienen las pensiones, la sanidad, la educación, y la atención socio-sanitaria a largo plazo.
Este informe anual forma parte del sistema de coordinación de las políticas económicas de la UE y es tenido en cuenta por las recomendaciones que cada año da la Comisión Europea a los Estados miembros.
Consejo de Políticas Demográficas de Castilla y León
La Junta ha impulsado sus mecanismos para hacer frente a las dificultades demográficas. El pasado 25 de abril se constituyó el Consejo de Políticas Demográficas, cuyas funciones son la coordinación de carácter consultivo y deliberante y la participación de las distintas instituciones y agentes sociales en las políticas de población, de integración de los inmigrantes y de emigración.
El Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que reúne a las comunidades autónomas con dificultades demográficas, se constituyó en octubre de 2013 a iniciativa de los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Galicia. Cuatro meses después se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura y Aragón; y finalmente, en febrero de 2016, se incorporaron los gobiernos de Cantabria y La Rioja.
El FREDD ha mantenido un importante trabajo de presencia e influencia ante las instituciones de la Unión Europea. De esta forma, ha realizado la presentación de este grupo interterritorial ante la Comisión Europea y ha impulsado intercambios de experiencias con otras regiones y encuentros con parlamentarios con el fin de incrementar el alcance de su influencia. Además, ha habido reuniones con el comisario de Empleo, Inclusión y Asuntos Sociales, y con el embajador representante permanente adjunto ante la Unión Europea.
Además, se quiere impulsar la creación de una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento sistemático de medidas en el período 2014-2020 y se fija que en los fondos destinados a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se tratará de fomentar la I+D+I para afrontar los desafíos de la sociedad y en particular el cambio demográfico.