La Junta declara peligro medio de incendios forestales entre el 1 al 6 de octubre
Por la temperatura alta y la sequía acumulada
La Junta paga más de 90.000 euros por daños de lobos en la ganadería
Herrera apuesta por la negociación y los pactos
Por resolución de 28 de septiembre del director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, se declara peligro medio de incendios forestales entre los días 1 y 6 de octubre, ya que mañana día 30 de septiembre finaliza la época de peligro alto de incendios forestales y se comienza a elaborar un operativo semanal basado en las condiciones de riesgo existentes cada semana en cada una de las comarcas de la Comunidad.
En la actual situación meteorológica, de sequía y temperaturas altas, la Junta ha declarado peligro medio en toda la Comunidad y mantiene la mayor parte de sus recursos humanos y materiales de lucha contra incendios forestales.
La época de peligro alto declarada en BOCYL finaliza mañana, viernes 30 de septiembre, y la Junta de Castilla y León, analizadas las actuales condiciones meteorológicas de cara al riesgo de incendios forestales, ha declarado época de riesgo medio de incendios en toda la Comunidad.
Las condiciones meteorológicas actuales se caracterizan por una sequía acumulada, ya que las precipitaciones han sido muy escasas o casi inexistentes desde finales de mayo, salvo algunas zonas de la Cornisa Cantábrica y del Sistema Ibérico.
Las temperaturas de julio y agosto son muy altas y extremas y se han mantenido en gran parte del mes de septiembre.
La vegetación herbácea es muy abundante debido a una primavera muy lluviosa y fresca, con gran desarrollo y que se mantiene en pie, y en las zonas cultivadas solo parcialmente recogida.
Finalmente, la vegetación arbustiva y arbórea ya se resiente de este verano tan caluroso y seco.
En espera de borrascas
Con estas condiciones, la situación de riesgo se mantiene elevada en prácticamente toda la Comunidad y se mantendrá hasta que entren algunas borrascas que favorezcan el rebrote otoñal de la vegetación herbácea y ayuden a tumbar la vegetación herbácea seca, si bien la menor duración de los días y las temperaturas más suaves, aunque altas para estas fechas, hacen que el riesgo se haya aminorado sensiblemente.
No obstante, y especialmente en las horas centrales del día, el riesgo puede ser elevado, ya que la vegetación herbácea arde a velocidades altas si hay un poco de viento y pueden saltar las llamas al resto de vegetación arbustiva o arbórea.