La Junta aprueba tres líneas de ayuda del Plan de Empleo Local
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy tres líneas de subvenciones del Servicio Público de Empleo (ECyL) que forman parte del Plan de Empleo Local para 2019 que está dotado con 57,9 millones de euros.
La Junta duplica apoyo para suscripción de seguros agrarios
Herrera reclama Pacto de Estado para reformar la Justicia
La primera línea de ayudas aprobada hoy asigna 1.400.000 de euros para contratar a 140 jóvenes desempleados menores de 35 años a través de las diputaciones provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes; la segunda línea se dota de 1.480.000 euros para contratar 148 jóvenes desempleados menores de 35 años que además sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a través de municipios de más de 5.000 habitantes; la tercera, y última línea de ayudas aprobada, se dirige a la contratación de 300 desempleados de cualquier edad, beneficiarios de la RGC también a través de municipios de más de 5.000 habitantes, para lo que el ECyL invertirá 3.000.000 euros.
Estas líneas de subvenciones, que la Consejería de Empleo pone en marcha a través del ECyL, forman parte del Plan de Empleo Local que destina 58 millones de euros a través de 11 líneas de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados a través de las Entidades Locales.
Asimismo, el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y león para 2019 realiza un especial esfuerzo a través del Plan de Empleo Joven que, con una dotación para 2019 de 66,1 millones de euros, se dirige a los desempleados menores de 35 años con el objetivo prioritario de mejorar su inserción en el mercado laboral.
La Junta de Castilla y León ha aprobado tres líneas de ayudas que destinarán un total de 5.880.000 euros a la contratación de más de 588 trabajadores a través de los municipios de más de 5.000 habitantes y de las nueve Diputaciones Provinciales de la Comunidad. Estas ayudas beneficiarán a los colectivos de menores de 35 años en situación de desempleo, y a desempleados beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Estas líneas de ayudas forman parte de las 11 convocatorias previstas en el Plan de Empleo Local para este año que contarán con un presupuesto de más de 57,9 millones de euros, un 4,8 % más que en 2018, para la contratación de trabajadores desempleados a través de las Entidades Locales.
Destaca el especial esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León al destinar más de 66 millones de euros en un el Plan de Empleo Joven con medidas específicas para desempleados menores de 35 años durante periodos de al menos 180 días. La Junta extiende las ayudas a jóvenes de hasta 35 años frente a los 30 años que establece el Estado.
Además, los municipios de más de 20.000 habitantes que sean beneficiarios de estas tres líneas de subvenciones podrán incrementar, con aportaciones adicionales, el número de trabajadores contratados en las mismas condiciones que las contrataciones subvencionadas.
En ese caso las nuevas contrataciones también estarán subvencionadas.
1,4 millones para menores de 35 años en Diputaciones Provinciales y Municipios de más de 20.000 habitantes
La Consejería de Empleo destinará, a través del ECyL, 1,4 millones de euros para financiar la contratación de 140 trabajadores desempleados menores de 35 años en municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes, y a través de las nueve Diputaciones Provinciales para desarrollar obras y servicios de interés general y social. Los beneficiarios de esta convocatoria recibirán como máximo 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días, siendo 150.000 euros el importe máximo por entidad beneficiaria.
Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados menores de 35 años de cada entidad beneficiaria. De forma que se destinarán 690.000 euros para las Diputaciones Provinciales y 710.000 euros para los municipios de más de 20.000 habitantes. Asimismo, ambos podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de los trabajadores de menos de 35 años que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. Este compromiso se deberá adquirir en el momento de aceptar la subvención, lo que incrementará la cuantía de la subvención tal y como se explica en el anexo I.
1.480.000 euros para menores de 35 años beneficiarios de RGC en municipios de más de 5.000 habitantes
La Consejería de empleo destinará, a través del ECyL, más de 1,4 millones de euros para financiar los costes salariales de 148 trabajadores desempleados menores de 35 años, que además sean beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social.
A diferencia de la subvención anterior serán beneficiarios los municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad, que recibirán 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días. Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes recibirán 40.000 euros cada uno y los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes recibirán 20.000 euros para la contratación de estos desempleados.
Además los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de RGC que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. En el caso de comprometerse a efectuar las contrataciones adicionales, la subvención concedida se incrementará en la cuantía que se explica en el anexo II.
Tres millones para contratar perceptores de RGC en municipios de más de 5.000 habitantes
El ECyL destinará 3 millones de euros para financiar la contratación de 300 trabajadores desempleados, de cualquier edad, beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social. Los beneficiarios recibirán 10.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo mínimo de 180 días, con un importe máximo por beneficiario de 250.000 euros.
La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50 % en relación con la media de parados registrados en el municipio durante el año 2018, y el 50 % en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la RGC.
Los municipios de más de 20.000 habitantes, al igual que en las dos convocatorias anteriores, podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de perceptores de RGC que reúnan los mismos requisitos que las contrataciones subvencionadas. En el caso de efectuar las contrataciones adicionales, la subvención concedida se incrementará en la cuantía que se explica en el anexo III.