Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta aprueba medidas urgentes para prevenir incendios

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el Decreto-Ley autonómico de medidas urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales, con la incorporación de las medidas del Real Decreto-Ley estatal 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

El Decreto-Ley de la Junta incorpora la aprobación del Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de 2023, que se incluye en un anexo; modifica las leyes de Montes de Castilla y León y de Función Pública para agilizar la incorporación de personal interino al Operativo en caso de necesidad, y establece normas y criterios para garantizar un funcionamiento administrativo más ágil de este servicio de emergencias.

De esta forma el Gobierno autonómico ha asegurado que se anticipa al compromiso legal de aprobar el plan anual sin que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya cumplido su obligación de establecer las directrices que le exige el Real Decreto-Ley 15/2015, antes citado, mediante un Real Decreto que aún no ha dictado.

Desde el inicio de esta legislatura, el compromiso del Gobierno de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el de agilizar los cambios ya emprendidos hace años de renovación y refuerzo del Operativo de lucha contra los incendios forestales en la Comunidad.

El incendio de la Sierra de la Paramera, en la provincia de Ávila, y especialmente los virulentos incendios del verano pasado llevaron a la Junta de Castilla y León a buscar el consenso de este nuevo modelo en el marco del Dialogo Social con la patronal y los sindicatos, lo que derivó el 27 de septiembre de 2022 en la firma del Acuerdo para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025, que abarca ámbitos tan variados como la dotación de personal, su formación y seguridad o la contratación reforzada de medios de extinción, de modo que se mejore la eficacia del operativo en la prevención y extinción de grandes incendios forestales.

Con el Decreto-Ley aprobado hoy se pretende agilizar todas las medidas que requieren una urgencia en su puesta en marcha, especialmente los procesos de cobertura de personal y medios del operativo.

Por otro lado, el Gobierno publicó el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales. Esta norma ha modificado la Ley de Montes estatal, imponiendo una serie de obligaciones a las comunidades autónomas; norma que, si bien se hizo sin la consulta y el consenso con las comunidades autónomas, son de obligado cumplimiento y requieren de una regulación autonómica para su correcta ejecución, que no podrán llevarse a efecto en los plazos establecidos sin acometerlas de forma urgente.

El nuevo Decreto-Ley aprobado hoy modifica la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, para incluir en ella la configuración básica del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad, dándole así un respaldo con rango de ley, y con ello las adaptaciones derivadas de las últimas actualizaciones en la norma básica estatal, como lo relativo a los novedosos planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales. Ante la premura en la aprobación de éstos, y además de establecer el procedimiento general, el propio Decreto-Ley, en una disposición final, aprueba con rango de Orden el plan anual correspondiente a 2023. 

Restauración

Estos planes integran formalmente la planificación de todo lo relacionado con la lucha contra los incendios forestales, y además son el requisito básico para permitir la colaboración de la Administración del Estado en las tareas de restauración tras los grandes incendios, cuestión que también recoge el presente Decreto-ley.

El plan aprobado cuenta con el análisis territorial de la problemática del peligro, la vulnerabilidad y el riesgo de incendios forestales, de acuerdo con las actuales situaciones climáticas, socioeconómicas y de combustible; el diseño general del dispositivo para atención global durante todo el año a la prevención, detección y extinción de incendios forestales; la asignación estable y permanente de medios técnicos y profesionales singularizados al desarrollo de las actuaciones contempladas; los trabajos de carácter preventivo a realizar a lo largo de todo el año, o la regulación de los usos que puedan dar lugar a riesgo de incendios forestales en relación con los distintos niveles de riesgo.

Además, este Decreto-Ley modifica la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra incendios forestales en Castilla y León, para adecuarla a las previsiones del Real Decreto-ley 15/2022 en materia de prohibiciones y limitaciones ante situaciones de alto riesgo meteorológico, recogiendo las obligaciones establecidas en el citado Real Decreto-Ley en el caso de riesgo muy alto o extremo.

Bolsas de empleo

El nuevo Decreto-Ley autonómico también modifica la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, a la que se añade una disposición adicional para regular la constitución de bolsas de empleo de cuerpos o escalas integrados en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales mediante un sistema específico más ágil.

La figura normativa elegida para regular estas medidas ha sido el Decreto-Ley por ser la que permite de una forma urgente la modificación de determinadas normas, incluso con rango de ley.

Este Decreto-Ley forma parte de las acciones de la Junta para reforzar en la Comunidad de Castilla y León el Operativo permanente con que cuenta, con una dotación de medios humanos y materiales suficiente para poder acometer en las mejores condiciones y con mayores capacidades los nuevos episodios de grandes incendios forestales que con mayor frecuencia e intensidad se están produciendo en nuestra Comunidad, como ocurre en las regiones y países de nuestro entorno. Los incendios forestales se producen durante todo el año y cada vez se adelantan más las condiciones climáticas o de sequía que favorecen los escenarios para que estos incendios se produzcan y alcancen elevada intensidad y grandes proporciones; por ello, es necesario anticiparse al máximo en reforzar el operativo.

La publicación de este Decreto-Ley de medidas urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales es una de las reformas normativas comprometidas por el presidente de Junta de Castilla y León y desarrolladas y promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en las que se trabaja, junto a otras Consejerías. A esta reforma le sucederán en los próximos meses la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), la revisión del Decreto que regula el Operativo de incendios y el sistema de guardias y la Orden de regulación del uso del fuego.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 70148

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia