La Junta anima a las empresas agroalimentarias a exportar más
El 24 por ciento de las ayudas de 2016 han sido para empresas sorianas
Decreto para regular las viviendas de uso turístico
La Junta comercializa "Numancia 2017" en Aragón
El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, ha animado a las tres mil empresas del sector agroalimentario a ganar en competitividad para mejorar su porcentaje de comercialización en el mercado exterior
Morro ha declarado a los periodistas, antes de mantener un encuentro con empresarios del sector agroalimentarios para escuchar sus inquietudes y necesidades, que lo importante no es que las empresas del sector agroalimentarios aumenten en la región sino que las que hay ganen en competitividad y crecimiento para competir en el mercado exterior.
"La exportación es el camino porque Castilla y León debería tener más", ha reconocido.
Castilla y León representa un 10 por ciento de toda la industria agroalimentaria española pero su exportaciones no superan el 5 por ciento "y tendríamos que estar exportando más".
Además ha subrayado el crecimiento importante de la industria agroalimentaria incluso durante la crisis económica, lo que se ha reflejado, entre otros aspectos en las cifras de exportaciones, con 1.800 millones de euros de facturación en 2015.
"La necesidad a veces agudiza el ingenio. Y el empresario, durante la crisis, se ha dado cuenta que produce con calidad y de forma competitiva y que se puede abrir camino en los mercados internacionales", ha destacado.
Empleo
La industria agroalimentaria da empleo a 35.000 personas en Castilla y León y, desde 2001, ha crecido un 20 por ciento, cuando a nivel nacional ha decrecido un 3 por ciento.
Morro ha asegurado que los empresarios están viendo ahora "un poco la luz al final del túnel" tras años de crisis y son conscientes del papel jugado por la Administración regional, que "cogió el toro por los cuernos" y financió más de 230 millones de euros para el sector.
Por último, ha destacado que las ayudas que concede la Junta en Soria computan el doble, un factor que ha motivado que el 24 por ciento de los 42 millones de euros en ayudas a la inversión para industrias agroalimentarias se destinasen a Soria, cuando representa el 5 por en industrias agroalimentarias, de un total de 3.000 en toda la región.