La comunidad educativa registró 53 casos de acoso
Cincuenta y cuatro casos confirmados de acoso y 38 de ciberacoso se han registrado en Castilla y León en el curso 2018-19, según los datos analizados por la Sección de Convivencia Escolar del Observatorio Escolar de la Comunidad.
"Todos Olímpicos", un programa para fomentar los valores del deporte
Exposición itinerante para celebrar 30 años de restauraciones
Es una coincidencia generalizada el alto grado de satisfacción en el trabajo de convivencia escolar. Goza de buena salud con una conflictividad baja y unos incidentes graves que son muy puntuales y específicos", ha subrayado la consejera de Educación, Rocio Lucas, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Valladolid.
El 42 por ciento de los episodios confirmados se centra en el primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (entre doce y catorce años de edad), y el resto en los últimos cursos de Educación Primaria (entre diez y doce años).
En concreto, por etapas educativas, los 54 acosos contrastados se produjeron en la ESO (36), Primaria (16), Ciclos de Formación Profesional Básica (1) y Bachillerato (1), mientras que los 38 certificados a través de las redes y otros dispositivos tecnológicos tuvieron una similar distribución: ESO (32), Primaria (4) y Bachillerato (2).
Por provincias, la mayor parte de los acosos y ciberacosos verificados se produjeron en Valladolid (17/14), por delante de Burgos (7/10), León (7/6), Segovia (6/6), Salamanca (6/1), Palencia (5/1), Ávila (3/0), Soria (3/0) y Zamora (0/0).
Castilla y León y Extremadura, ha recordado la consejera con datos del último informe PISA, "son las dos comunidades autónomas con menor exposición al acoso escolar".
Lucas ha elogiado estos datos dentro de una comunidad escolar que suma más de 350.000 alumnos escolarizados en 1.078 centros educativos, y ligado esta baja intensidad tanto a las prácticas restaurativas como a las actuaciones encaminadas a lograr el "máximo respeto" al maestro por parte de alumnos, padres, madres y sociedad en general, ha subrayado.
"Mal futuro auguro a una sociedad que no respeta al maestro", ha insistido.
Lucas ha reiterado el compromiso de "seguir avanzando para reforzar la posición de los docentes, reducir las incidencias que les afectan y, en los casos más graves, afortunadamente pocos, ofrecerles todo nuestro apoyo".
Respecto al curso anterior disminuye el alumnado inmerso en algún tipo de incidencia al igual que el reincidente y, dentro de la tipología de los acosos, los relacionados con aspectos físicos, procedencia geográfica, cultura, sexo e identidad sexual.
Más de seis de cada diez colegios e institutos comunican alumnado con incidencias, de ellos seis de cada diez públicos y ocho de cada diez concertados.
Los centros educativos de Valladolid comunicaron la mayor parte de las 717 registradas durante el curso escolar 2018/2019, con 147, por delante de León (126), Burgos (107), Salamanca (100), Zamora (56), Palencia (52), Segovia (49), Ávila (46) y Soria (34).