Lunes, 14 de Octubre de 2019
Buscar
Despejado
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Igea explica las claves de la Junta para luchar contra la despoblación

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha subrayado que “la lucha contra la despoblación debe ser una tarea de todos, una política abierta, participada activamente por la sociedad civil y consensuada”.

Igea explica las claves de la Junta para luchar contra la despoblación

Durante la clausura ayer por la tarde de una jornada monográfica sobre despoblación, organizada por Castilla y León Económica, el vicepresidente Igea ha incidido en que esta “cuestión de Comunidad” requiere sendas estrategias en los niveles nacional y europeo.

Asimismo Igea ha manifestado que la solución a los retos demográficos pasa por generar más y mejores oportunidades laborales, muy especialmente a favor de los jóvenes, con la reducción de la brecha digital o con una fiscalidad armónica.

La Junta de Castilla y León quiere dar pasos firmes frente a los retos demográficos y por ello próximamente presentará proyectos normativos necesarios para continuar desarrollando el modelo de ordenación del territorio, ha expuesto Igea durante la clausura de ‘La actividad empresarial y financiera, claves contra la despoblación’.

La despoblación está íntimamente unida a la ordenación del territorio y avanzar en ella es la fórmula necesaria para planificar y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales. En este sentido, es preciso promover que los municipios mancomunen y ordenen sus servicios.

El propósito del Ejecutivo castellano y leonés es avanzar, especialmente, en las denominadas áreas funcionales estratégicas, que son aquellas zonas con especial baja densidad de población; y elaborar posteriormente el Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Con todo ello se pretende, como gran objetivo, eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de la Comunidad.  

La Estrategia para el impulso demográfico de Castilla y León 2021-2025 es un compromiso de legislatura de la Junta si bien, como ha subrayado Francisco Igea, “para llevar a cabo esta tarea urge contar cuanto antes con un Gobierno de la Nación estable, unos presupuestos y, sobre todo, un modelo de financiación autonómica y local que tenga en cuenta las características particulares de Castilla y León como comunidad extensa, de dispersa y baja densidad poblacional y envejecida”.

Entre los acuerdos de gobernabilidad para la presente legislatura consta la creación de un grupo de trabajo de expertos independientes que elaborarán un diagnóstico y emitirán en un año un informe con propuestas de actuación. La constitución de este grupo de expertos será pronto una realidad y la Junta de Castilla y León apoyará con todos sus medios la labor de este grupo.

Medidas para el medio rural

Ante un aforo y grupo de ponentes compuesto por representantes empresariales, de las cajas rurales de la Comunidad, cooperativas agroalimentarias y otros agentes económicos, el vicepresidente Igea ha reseñado algunas de las políticas previstas por la Junta para el medio rural: una Ley del emprendimiento -que mirará de manera especial al mundo rural para que los jóvenes puedan desarrollar sus capacidades profesionales por iniciativa propia-, facilidades que permitan el relevo generacional en las empresas -particularmente, en las explotaciones agrarias y mantener así su actividad tras la jubilación de su titular-; ayudas directas a las empresas con las que incentivar la generación de empleos estables y de calidad; un plan de choque para eliminar la brecha digital en el mundo rural; o una Ley de apoyo a las familias, junto con medidas de conciliación.

En su comparecencia de inicio de legislatura como consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea ya apuntó que además la Junta de Castilla y León establecerá la obligación de que todas las normas que esta apruebe incorpore un estudio de impacto poblacional y demográfico. Así se evaluará qué efectos tendrá esa norma en la fijación y el establecimiento de población en el territorio.

La lucha contra la despoblación es una política transversal en la que, como ha expuesto el vicepresidente Igea, se deben implicar todos los sectores de las Administraciones Públicas para diseñar estrategias que vinculen a las universidades y centros de I+D+i, promuevan viveros de empresas o fomenten el turismo rural y que tengan como objetivo la generación de empleos para crear comunidades rurales atractivas en las que vivir.

Reivindicación y trabajo a nivel nacional y en Europa

El vicepresidente Igea considera que afrontar un problema de esta dimensión requiere la participación y la intervención de todas las Administraciones Públicas y de toda la sociedad en su conjunto.

En la esfera política e institucional, Castilla y León seguirá participando, colaborando y haciendo propuestas a nivel nacional a través de la Conferencia de Presidentes; a nivel autonómico, en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos; y a nivel europeo, mediante el Comité de las Regiones.

A este respecto, cabe recordar que el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es el representante de la Comunidad de Castilla y León en esta institución europea.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 32593

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política