Herrera dice que el futuro del sector remolachero pasa por una mayor productividad
El presidente de la Junta visita la cooperativa agraria ACOR, en Olmedo
La Junta presenta en Madrid cien experiencias turísticas para esta Navidad
La Junta establece los domingos y festivos de apertura comercial autorizada en 2017
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa agraria ACOR en Olmedo, donde ha destacado que el futuro del sector remolachero pasa por una mayor productividad y competitividad.
Tras destacar que ACOR es la segunda cooperativa de la Comunidad en facturación -con una media de 150 millones al año- y una de las diez mayores y más modernas de España, el presidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que se trata también de un ejemplo de adaptación a la gran reforma azucarera de la UE que se inició en 2006 y que culminará en octubre de 2017 con la desaparición de las cuotas azucareras y la liberalización total del sector.
Para ello, aun manteniendo como principal producción el azúcar de remolacha, la cooperativa ACOR ha diversificado sus actividades en otras áreas: refinar azúcar de caña, producir aceites de girasol y colza, harinas de trigo duro y fuerza, alimentación animal, biodiesel y energía eléctrica renovable.
Teniendo en cuenta que la actual es la última campaña de recogida de remolacha con cuotas, el presidente de la Junta ha instado a aprovechar el nuevo escenario como una oportunidad para el fortalecimiento del sector en Castilla y León.
El consumo de azúcar, que asciende 1.300.000 toneladas, permitirá aumentar la actual cuota de mercado, incrementando a su vez las superficies de cultivo y la molturación de las fábricas de Castilla y León.
Herrera ha destacado que las claves para el futuro del sector remolachero están en la mejora de la productividad y de la competitividad.
En cuanto a la productividad, el presidente ha señalado que en estos últimos quince años se ha avanzado en la reestructuración del sector y en la mejora tecnológica de las explotaciones más eficientes.
Como resultado de todo ello, Castilla y León cuenta con los mejores rendimientos por hectárea de toda la Unión Europea, más de 105 Tm/ha, lo que supone una mejora del 33 % en estos 15 años.
Respecto a la competitividad, el reto a corto plazo es el ahorro de costes con el objetivo de equipararlo a los del entorno europeo, especialmente en los de riego y también en los costes de recolección y transporte de la remolacha.
Apoyo de la Junta al sector
El presidente de la Junta también se ha referido al apoyo del Ejecutivo autonómico al sector remolachero.
Así, ha recordado que la ayuda asociada a la remolacha azucarera, que se ha conseguido incorporar a la PAC, ascendió en 2015 a 12,2 millones de euros y fue abonada en su totalidad a un conjunto de 3.600 agricultores.
Además, para apoyar a este cultivo, la Junta de Castilla y León ha incorporado una medida agroambiental en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que supondrá una inyección de 10 millones de euros al año.
También beneficiarán al sector las medidas de incorporación de jóvenes y de modernización de las explotaciones, en los que la remolacha es uno de los cultivos de referencia en las alternativas.
En este punto, ha recordado que las previsiones del Mapa de Infraestructuras Agrarias recientemente presentado, contará con una inversión total superior a los 600 millones de euros y beneficiará a unas 19.000 explotaciones agrarias, supondrá modernizar 40.000 hectáreas de regadíos -con una inversión total de 294,6 millones de euros, incluida la aportación privada- y actuar en 20.000 hectáreas de nuevos regadíos, con sistemas eficaces y eficientes en el uso del agua y la energía -con una inversión total 206 millones de euros, incluida la aportación privada-.
Todas estas actuaciones son muy importantes para mejorar la competitividad de un sector que debe mejorar con respecto a sus competidores europeos.
En su conjunto, las mejoras del Mapa supondrán una reducción de costes estimada en más de 12 millones de euros cada año, incluyendo más de 64 Hm3 al año de ahorro de agua y 6,5 millones de litros de gasóleo al año.