Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
15.5 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

FACyL organizará 60 espectáculos en Salamanca

FACyL apostará del 13 al 26 de junio en Salamanca por la luz, el color y el movimiento con sesenta espectáculos.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y del director artístico del FÀCYL, Rodrigo Tamariz, han presentado hoy en la Casa de las Conchas la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, que se celebrará en Salamanca del 13 al 16 de junio.

Sancho ha destacado cómo “la programación de FÀCYL que hoy se presenta tiene como hilo conductor la luz, el color y el movimiento. La luz que representa todo, como una seña de identidad de Salamanca, y que ilustra el pensamiento y la vanguardia; un espacio consagrado a todas las artes en su más amplia dimensión, donde el color y el movimiento reflejan la diversidad de los espectáculos programados y el dinamismo de la producción artística que desarrolla”.

Para ello, y según ha señalado la viceconsejera, “FÀCYL aúna pasado y futuro, tradición y vanguardia, donde se dan cita artistas y creadores de todas las disciplinas: arte, música, teatro, danza, circo, videomapping, arte y literatura, y nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas”.

En esta ocasión, la programación del FÀCYL, como festival moderno y multidisciplinar, se vertebra en torno a tres premisas: la producción, la vanguardia y la colaboración, apostando por la creación y la innovación artística, incorporando el talento emergente y las propuestas de artistas noveles, al mismo tiempo que estableciendo alianzas con otros artistas e instituciones culturales de referencia para generar producciones originales y específicamente creadas para este encuentro.

Programación 2024

FÀCYL arrancará el 13 de junio y durante cuatro jornadas ofrecerá sesenta conciertos y espectáculos de vanguardia con la participación de artistas de primer nivel, en un total de quince espacios por toda la ciudad que conforman el escenario FÀCYL 2024, entre ellos el Patio Chico, la Plaza de Anaya, el Teatro Liceo, el Museo de Salamanca, la Plaza Mayor, el Huerto de Calixto y Melibea o la Casa de las Conchas, que se transformarán en un espacio innovador, vibrante y abierto a las artes. Para ello contará con la participación de 120 artistas, 35 compañías de primer nivel: 13 internacionales de nueve países (México, Portugal, Italia, Bélgica, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Francia), así como la participación nacional, con 22 compañías de cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha).

El programa se abrirá el jueves 13 de junio en el Teatro Liceo con la Gala del Taller Coreográfico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y el concierto que ofrecerá el grupo ‘Siloé’ en el Patio Chico.

Durante los cuatro días del Festival habrá actividades de forma continuada, como ‘Disco Seta (moving lights)’ en la plaza del Liceo o las esculturas con proyección mapping de Miguel Lobato en la plaza de Anaya y el ‘Grantecan’, con su espejo de más de diez metros de diámetro en el patio de Escuelas Menores.

Además, el Museo de Salamanca acogerá durante todo el festival la performance y proyección ‘Bestiario Tradicional’ y el claustro de Anaya, la instalación lumínica ‘Color Emotions’, de Eva Cozy y Laura Silva.

El Huerto de Calixto y Melibea volverá a convertirse en un espacio inmersivo con teatro y mapping a cargo de Imaginart Teatro con la colaboración de Youlalight, Ludmila Tkackuk (Ucrania) y Rayher (China) para ofrecer de jueves a domingo, a partir de las 22:30 horas, el espectáculo ‘El Huerto de las Maravillas’.

El videomapping tendrá un protagonismo fundamental en la programación del festival, con los espectáculos de Álvaro Visuales ‘Ecos de Ceniza’, ‘Luciérnaga’ del Colectivo Cubano Audiovisual y el mapping infantil del Colectivo Visual España, creado gracias a las ilustraciones aportadas por los niños de Salamanca, que se proyectarán en la plaza Mayor.

Dentro de la programación diaria, ‘Almas de Cristal’ es un espectáculo teatral y de danza y performance que se estrenará el viernes 14 en la plaza de Anaya, al que seguirá el concierto ‘Liberdade’, de Sara Correia, en el Patio Chico, antes de los conciertos que ofrecerán Cristina Len en la Casa de las Conchas y ‘Huecco’ en la plaza Mayor.

Entre las diferentes actividades previstas para el sábado 15, el Patio Chico acogerá la performance ‘Efímero (Urban Ephemeral Choco Art)’, mientras que el guitarrista Raúl Olivar estará en directo en la plaza de Carvajal. Teatro y circo, con ‘Chapitó’ y ‘Muuu’, respectivamente, en el Teatro Liceo y en la plaza de Anaya, serán protagonistas antes de los conciertos de ‘Café Quijano’ en el Patio Chico y de ‘Lágrimas de Sangre’ en la plaza Mayor.

Como colofón al FÀCYL 2024 y punto de arranque de FÀCYL 2025, se ha programado un acústico del cantautor franco-hispano Manu Chao en el CAEM para el martes 18 de junio.

Toda la información en Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL

  Video promocional FÀCYL 2024

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 80252

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia