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Junta de Castilla y León

"Eurotoques", unas jornadas gastronómicas para mejorar el micoturismo

Quince restaurantes de Soria participan hasta el 15 de noviembre en estas jornadas gastronómicas

"Eurotoques", que se está celebrando estos días en 219 restaurantes de la Comunidad, quiere contribuir a mejorar la proyección nacional e internacional del micoturismo en la región, donde la temporada pasada generó 32,7 millones, según un estudio realizado por la Fundación Cesefor. En estas jornadas gastronómicas, que concluyen el próximo 15 de noviembre, participan quince restaurantes sorianos.

"Eurotoques", unas jornadas gastronómicas para mejorar el micoturismo

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, y el delegado de Eurotoques en Soria, Juan Carlos Benito, han presentado hoy en rueda de prensa la décimo cuarta edición de estas jornadas gastronómicas en las que participan 15 restaurantes sorianos.

"La Junta de Castilla y León quiere que el micoturismo mejore su proyección nacional e internacional", ha subrayado López.

Además ha subrayado que el objetivo de estas jornadas gastronómicas, en las que se ofrecen cinco platos con setas originarias de la Comunidad, es impulsar la promoción de un producto turístico gastronómico especializado y ayudar a su posicionamiento nacional e internacional.

Castilla y León recibe cada años a más de 250.000 micoturistas, que generan un gasto turístico estimado en más de 32,7 millones de euros, según un estudio realizado en 2014 por la Fundación Cesefor.

En 2014 se sirvieron 21.645, un 12,82 por ciento más que el año anterior, generando, según los datos de Euro-toques, un valor económico para el sector hostelero participantes que ronda los 700.000 euros y que en la edición de este año, que se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre, esperan superar.

MICOTURISMO

De este número, un 67,7 por ciento visita la Comunidad para practicar micoturismo, mientras que un 30,6 por ciento lo hace para disfrutar de la mico-gastronomía.

El 36 por ciento de los micoturistas proceden de Castilla y León mientras que el segundo mercado emisor, con un 21 por ciento, es Madrid.

Benito ha confíado una mejor respuesta este año que el anterior, ya que la micología cada vez es más atractiva no sólo para los habitantes de la región sino de fuera.

Además ha subrayado que se está notando una mejoria en el comensal, cada vez más exigente y selecto, lo que obliga a los cocineros a tratar mejor y conocer más el producto para responder a sus exigencias.

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