Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Cubierto
13.2 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El sector lácteo de Castilla y León genera 2.000 millones de euros y 6.000 empleos

El potencial del sector lácteo de Castilla y León representa una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros y genera en la Comunidad más de 6.000 empleos.

Así lo ha subrayado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado hoy en el acto de presentación de la Feria Internacional del Queso 'Fromago 2024', que ha tenido lugar en la Casa de Zamora en Madrid.

Durante su intervención, ha destacado el potencial del sector lácteo de Castilla y León, que representa una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros y genera en la Comunidad más de 6.000 empleos, al tiempo que ha hecho hincapié en la calidad de la industria quesera y su contribución al éxito de las exportaciones agroalimentarias.

De hecho, como ha indicado, las ventas al exterior de este sector han aumentado un 45 por ciento en los últimos cinco años, ocho puntos más que la media nacional.

Por otro lado, ha mostrado su orgullo porque la industria quesera de Castilla y León se sitúe a la cabeza en el conjunto nacional, elaborando uno de cada tres quesos de los producidos en el conjunto del país, y por constituir un elemento clave de apoyo al desarrollo rural, al sector ganadero y a la fijación de población.

Además, ha recordado que en la Comunidad se produce cerca del 60 % de la leche de oveja de España, siendo Zamora la primera provincia.

Un éxito que se basa en la calidad de los productos, con cinco figuras protegidas –el Queso Zamorano, el Castellano, el de Valdeón, el Arribes de Salamanca y el Queso Los Beyos–, más una sexta figura, el Queso de Burgos –producto para que el actualmente se está tramitando esa protección–, a lo que se añaden los cientos de quesos y productos lácteos de calidad que se comercializan bajo la marca 'Tierra de Sabor'.

Finalmente, Fernández Mañueco ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector lácteo y quesero.

Una muestra de ello es la resolución aprobada esta legislatura por el Ejecutivo autonómico de dos convocatorias de ayudas a la industria agroalimentaria, con 109 millones de euros –más de 16 de ellos en Zamora–, que han beneficiado a diferentes empresas.

Y para continuar en esta línea de apoyo al sector, se ha aprobado recientemente una nueva convocatoria, que incluye una partida de 70 millones de euros.

La Junta de Castilla y León mantiene su apuesta por la Feria del Queso 'Fromago' como un referente nacional e internacional de calidad.

En este evento, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre, se expondrán 1.200 quesos distintos de extraordinaria calidad en un entorno acogedor y atractivo como el que ofrece Zamora. Todo ello, enriquecido por el certamen más importante de los quesos españoles y uno de los más prestigiosos a nivel internacional, los 'Premios Cincho'.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81176

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia