El proyecto musical Cantania reúne a 2.600 escolares de la región
Desde mañana domingo y hasta el próximo jueves, en el centro cultural Miguel Delibes, de Valladolid.
Nacen los tres primeros cachorros en el Centro del lobo ibérico de Castilla y León
Homenaje a los cuarenta y dos docentes que culminan su carrera
El Centro Cultural Miguel Delibes será el escenario en el que se van a dar cita 2.600 niños de Educación Primaria de Castilla y León para participar en el proyecto musical Cantania, que esta nueva edición se presenta bajo el título "Mema. Las desventuras de Mimí".
Desde este domingo y hasta el jueves próximo, 9 de junio, participarán en torno a 520 escolares cada día, en una iniciativa que, tras sus primeras cinco ediciones, despierta más interés entre los colegios de la Comunidad. Todos los conciertos tendrán lugar a las 18.30 horas.
"Mema. Las desventuras de Mimí" es el título de la cantata, compuesta por Jordi Domenech y escrita por Pere Riera, para la nueva edición de Cantania que, durante cinco días, reunirá en el Centro Cultural Miguel Delibes a 2.600 escolares de segundo ciclo de Primaria de la Comunidad, acompañados por músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y solistas de la Comunidad.
Cada día, acudirán en torno a 520 niños y niñas procedentes de 78 centros educativos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
Cantania es una iniciativa participativa en la que colegios y escolares se inscriben de forma voluntaria.
A lo largo del curso, se prepara un estreno musical de una obra encargada especialmente para la actividad en cada uno de los colegios y solo se celebra un ensayo general con los centros participantes cada uno de los días de la actuación.
Cada año son más los escolares de Castilla y León que se suman a esta singular experiencia que la música brinda, juntando voces de distintas personas para crear una obra de arte única.
El objetivo es ayudar a los niños a familiarizarse con la música y trabajar todos juntos a partir de una misma obra, creada especialmente para ser adecuada a las necesidades de sus participantes.
Público joven
Cantania permite, además, abrir los escenarios al público no profesional y acercar a diferentes colectivos profesionales de la música al público joven y al público no habitual. También se facilita el intercambio y el trabajo común al profesorado de música de los distintos centros.
Hace 27 años que se puso en marcha esta iniciativa, liderada por L`Auditori de Barcelona.
En esta edición, el concierto se celebrará 114 veces en 19 ciudades de España, Alemania y Bélgica. En total, cantarán más 45.000 niños y niñas de más de 900 colegios de Primaria.