Lunes, 17 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.9 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El portal de Datos Abiertos de la Junta, entre los de mayor calidad de Administración

La Fundación Cotec para la innovación ha situado el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León entre los siete de mayor calidad en la Administración pública española.

Esta organización privada sin ánimo de lucro tiene por misión promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cuenta con cerca de 100 miembros, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local. y S.M. el Rey Felipe VI es su presidente de honor.

Entre las temáticas variadas sobre las que esta organización emite informes de manera anual se encuentra el estudio 'La reutilización de los datos abiertos'.

En 2024 se ha publicado la cuarta edición de este informe, en el que se realiza un exhaustivo análisis de los portales de datos abiertos de las Administraciones públicas de España, tanto desde el punto de vista de la calidad de los propios datos como de la forma de presentarlos, poniendo el foco en la facilidad para reutilizar dichos datos.

Precisamente, la reutilización es uno de los pilares sobre los que descansa la presentación de los datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

Consiste en que cualquier persona pueda crear, de forma gratuita, productos o servicios derivados de ellos. Esta reutilización supone un ahorro de costes y gestión, al tiempo que genera nuevos recursos y riqueza, y ofrece nuevas herramientas a todos los ciudadanos para entender e interpretar la realidad.

El estudio citado contiene un ranking de 163 portales de datos abiertos pertenecientes a Administraciones públicas autonómicas, locales y estatales, que han sido evaluados en base a estos criterios.

De estos 163 portales, el de la Junta de Castilla y León ocupa el puesto 7, y ha sido calificado con un nivel 3 de calidad (el más alto), que solo alcanzan 16 de los analizados.

Para que un portal de datos abiertos se considere adecuado para la reutilización de su información, debe cumplir, al menos, con tres requisitos: un mecanismo que actualice en tiempo real la entrega de la información, un sistema que permita su captura y su publicación y una herramienta que permita su reutilización de manera profesional. El Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León cumple estos tres requisitos con excelencia, tal y como se deriva de este informe.

La Consejería de la Presidencia incentiva año a año este trabajo de reutilización de los datos abiertos, realizado principalmente por investigadores, empresarios o profesionales de la comunicación.

Los Premios Datos Abiertos, convocados por esta Consejería y que ya van por su séptima edición, tienen el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de los ciudadanos que extraen valor de estos datos para diversos objetivos: generar sitios web o aplicaciones móviles, compartir conocimientos, crear herramientas que sirven de apoyo a la enseñanza en el aula, etcétera.

El consejero Luis Miguel González Gago se ha congratulado por esta mención, y ha señalado que “el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León es uno de los mejores ejemplos de la colaboración entre la Administración autonómica y los ciudadanos.

Una colaboración que cada vez da mayores frutos, y que seguiremos potenciando mediante propuestas de presentación cada vez más claras y mecanismos de reutilización más accesibles”.

El Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León recoge en la actualidad 745 conjuntos de Datos Abiertos, distribuidos en 22 categorías como Educación, Medio Ambiente o Salud, que lel ejecutivo autonómico pone a disposición de cualquier ciudadano.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 80539

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia