El ocio y tiempo libre genera 450 empleos en verano
Más de un centenar de campamentos y campos de voluntariado que tendrán lugar durante en julio y agosto al amparo de la Junta de Castilla y León generan 450 empleos directos relacionados con el ocio y el tiempo libre, como sucede con los puestos de monitor o coordinador de actividades.
El mercado del vino consolida su recuperación
Reparto de 20 millones del Fondo de Cohesión Territorial
Ello supone, además, el mantenimiento de los puestos indirectos creados alrededor de estas actividades, fundamentalmente para organizar la logística de la estancia de los jóvenes participantes.
Así lo ha manifestado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita al Albergue Juvenil Santo Toribio, situado en la localidad vallisoletana de Mayorga.
Allí ha destacado, también, el gran impacto positivo de estas actividades en el medio rural.
Por un lado, la fijación temporal de puestos de trabajo, por otro, la contribución al dinamismo de los municipios durante los meses de verano.
Además, implica el acercamiento de los más jóvenes al medio rural, un contacto que se antoja lejano en el día a día de muchos de los asistentes.
También debe tenerse en cuenta que las características orográficas, climatológicas, culturales y arquitectónicas suponen un polo de atracción para que empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro vengan a Castilla y León para desarrollar sus actividades de ocio y tiempo libre fuera de la campaña del Instituto de la Juventud.
Este año, se han contabilizado 924 entre campamentos con pernoctación, campos de voluntariado o campamentos urbanos, entre otras.
En lo que a campamentos se refiere, las opciones más codiciadas son las actividades multiaventura, las cuales de desarrollan en el ámbito rural.
No obstante, otras de las actividades más demandadas son las que tienen lugar en localidades de costa y donde se practican deportes náuticos.
Casi 800 jóvenes han solicitado plaza en Loredo (Cantabria) y Bergondo (La Coruña), donde el Instituto de la Juventud organiza campamentos gracias a los intercambios que se llevan a cabo con estas dos comunidades junto con las de Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja.
En el pódium de los campamentos con más solicitantes se encuentran también los que se celebran en las instalaciones juveniles titularidad de la Junta, como el de la Residencia Juvenil Arturo Duperier, en Ávila, o el del albergue de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, cercana al Lago de Sanabria.
‘Red Activa’, además, es una iniciativa en la que se fomenta la inclusión. Por un lado, porque 58 plazas están reservadas a menores tutelados por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.
Por otro, porque se garantiza la asistencia a las personas con discapacidad a través de varias acciones: contando con monitores para jóvenes con necesidades especiales y reservando 18 plazas para aquellos que, debido a su grado de discapacidad, precisen de un acompañante.
Más alternativas para el verano
Para que los jóvenes de entre 16 y 30 años también tengan la oportunidad de realizar actividades en el medio rural, el Instituto de la Juventud de Castilla y León convoca el programa ‘Campos de Voluntariado Juvenil’.
Esta acción combina solidaridad y ocio, puesto que los participantes llevan a cabo trabajos en beneficio de la colectividad −proyectos medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos, etc.− en el medio rural a la vez que disfrutan de un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas.
Este año participan 218 jóvenes en los once campos de la Comunidad, con la mayoría completos, a excepción de Cabrerizos, en Salamanca, y las localidades palentinas de Paredes de Nava y Aguilar de Campoo, que pueden solicitarse aún hasta cinco días antes del comienzo de la actividad.
Además, los jóvenes de Castilla y León pueden optar a una de las 109 plazas de los campos de voluntariado organizados por otras comunidades autónomas, de las cuales se han cubierto 69 y a las que también los interesados pueden todavía inscribirse.
Junto a las actividades con formato de campamento, se organizan otras cuyo espíritu es ahondar en la formación cultural y educativa de los participantes. Es el caso de los cursos de promoción artística para menores de 10 a 17 años, en los que se ponen a disposición de los jóvenes con inquietudes culturales 266 plazas distribuidas en cinco cursos, que versan sobre iniciación al teatro o al cine y al aprendizaje de instrumentos musicales.
Por último, tienen lugar los cursos de inglés, con un total de 434 plazas tanto de carácter general para jóvenes de entre 10 y 17 años, y los especializados, ya para mayores de edad y hasta los 30 años, orientados a la obtención de títulos oficiales y acceso al mercado laboral.
Un año más, la campaña de verano organizada por el Instituto de la Juventud cuenta con gran éxito de participación, ya que más de 4.000 niños y jóvenes castellanos y leoneses participarán en las actividades ofertadas, lo que supone un 90 por ciento de ocupación.