Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
27 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El desconfinamiento empezará por diez áreas de salud

La Comunidad de Castilla y León iniciará la desescalada del confinamiento a causa del coronavirus por zonas básicas de salud con menos tasas de infección, las que llevan siete o catorce días sin ningún caso nuevo de COVID-19. La Consejería de Sanidad ya está trazando un plan con diez áreas de salud.

El desconfinamiento empezará por diez áreas de salud

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado en rueda de prensa esta medida, tras explicar que el Gobierno de España ha atendido en lo esencial las medidas propuestas por Castilla y León para la desescalada, planteadas desde el punto de vista epidemiológico y sanitario.

Castilla y León ha cerrado abril con 461 positivos más este jueves, que dejan en 20.312 el total de la Comunidad, el 2,3% más que ayer, y hasta 631 casos más registrados en Atención Primaria en 24 horas, con 21 vidas perdidas, hasta las 2.370, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

De los fallecidos, 1.770 son en hospitales, 18 más que ayer, y 600 en residencias, 3 nuevos, con además 1.075 muertos de residencias con síntomas compatibles, tres más que el miércoles, sin que se conozca el dato de los decesos en domicilios por coronavirus.

Ha habido en las últimas 24 horas 195 positivos más de coronavirus confirmados por test molecular, que indican los nuevos contagios, hasta los 16.885, que suponen un 1,2 por ciento más que los de ayer miércoles, el doble de lo que crecieron el día anterior

"Estamos intentando desactivar una bomba y hay que saber qué cables hay que cortar y hacerlo despacio, por que la bomba está cargada", ha puesto como ejemplo Igea para expresar cómo debe afrontarse la desescalada de la cuarentena social originada por la crisis del coronavirus.

Se trata de tomar medidas seguras, ha recalcado Igea, quien ha considerado que la estrategia de Castilla y León permite mantener la concienciación de los ciudadanos de la importancia de continuar con las medidas de higiene de manos y respiratoria y aislamiento social.

Igea ha subrayado la función de los ayuntamientos y alcaldes en el desconfinamiento, ya que son ellos los primeros interesados en mantener esas medidas de protección cada día para que se den más zonas de salud con menos casos cada vez.

El desconfinamiento empezará por diez áreas de salud

Prudencia y normalización

En el mismo sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la misma rueda de prensa telemática, ha destacado la importancia de mantener el equilibrio entre prudencia y normalización en el desconfinamiento.

"No nos podemos permitir desde el punto de vista sanitario más fallecidos ni más casos ni más UCIs bloqueadas", ha resumido la consejera, quien ha hecho un llamamiento al compromiso social, que hasta ahora ha sido el primer motor para conseguir el descenso de contagios mediante la cuarentena.

Ha defendido la desescalada por zonas básicas de salud por que Castilla Y león es la Comunidad más extensa de España, con 94.000 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 25habitantes por kilómetro cuadrado.

"No podemos castigar al medio rural, no podemos hacer la desescalada por provincias", ya que en ese supuesto se castigaría a zonas que no tienen casos de COVID-19 desde hace tiempo.

La consejera ha expresado no obstante la preocupación por la movilidad que puede llevarse a cabo de la población, no entre zonas básicas de salud, que al ser más pequeñas son más controlables, pero sí entre provincias, como ocurrió desde los primeros momentos entre lugares como Segovia y Madrid.

Para acometer el desconfinamiento, el vicepresidente y la consejera han explicado que Gobierno aún no ha indicado cuáles son los umbrales que se debe tener en cuenta.

Han reclamado en este sentido conocer qué se pedirá en cuanto a dotación mínima de hospitales o si el índice de actividad de la enfermedad estará por debajo de uno.

La consejera ha resumido que para Castilla y León la mejor opción será la incidencia de nuevos casos situada en cero. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 38489

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política