Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Cubierto
14 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

El buitre negro crece en la sierra de Guadarrama

La colonia de buitre negro del parque natural "Sierra Norte de Guadarrama" ha alcanzado en 2020 las 156 parejas reproductoras y los 125 pollos volados.

El buitre negro crece en la sierra de Guadarrama

La reducción en la intensidad del uso del parque natural durante la primavera del año pasado puede ser uno de los factores que ha contribuido al incremento del éxito reproductor de la especie.

En cuanto al seguimiento y conservación de las especies más emblemáticas del espacio protegido, el número de parejas de buitre negro ha alcanzado la cifra de 183, de las que 156 han tenido pollos, cifra superior a la de 2019, cuando se contabilizaron 140 parejas, de las que pusieron huevos 118.  

De la puesta del año pasado, 125 pollos consiguieron volar, frente a los 91 del año anterior.

Es posible que el menor uso del espacio durante la primavera pasada haya sido uno de los factores que haya contribuido al éxito reproductor de la colonia de buitre negro en 2020, aunque no se puede asegurar, dado que también influyen aspectos como la climatología.

Respecto al águila imperial, el número de territorios ocupados por parejas ha pasado de 11 en 2019 a 12 en 2020, y los pollos nacidos que tuvieron éxito pasaron de 11 a 13.

Por lo que se refiere al águila real se han contabilizado cinco territorios ocupados por parejas el año pasado y un pollo que consiguió volar, mientras en 2019 fueron tres territorios y dos pollos.

En relación a la afluencia de público al espacio protegido durante 2020, ha sido significativamente menor a la de 2019 y con cifras muy variables a lo largo del año.

La situación se ha producido como consecuencia del confinamiento por la pandemia del coronavirus que se produjo a partir del mes de marzo, el cierre de los centros de interpretación de la naturaleza y la posterior recuperación de visitas en verano, cuando el uso del medio natural como recurso para el ocio aumentó de forma relevante.

Tomando como referencia los dos centros de visitantes asociados al parque natural: la ‘Casa del Águila Imperial’ de Pedraza y el centro de interpretación ‘Boca del Asno’, en los Montes de Valsaín, hay que señalar que la reducción del público a estos espacios ha sido de más del 50 por ciento en el último año.

El parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, con un total de 71.374 hectáreas de superficie, integra un total de 35 municipios, 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 48889

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política