Martes, 13 de Abril de 2021
Buscar
Muy nuboso
16 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Quinta comunidad con mayor esfuerzo en investigación

Castilla y León es la quinta comunidad española en gasto destinado a actividades de I+D y de innovación en 2019, según la estadística publicada por la Consejería de Economía y Hacienda.

Quinta comunidad con mayor esfuerzo en investigación

El gasto interno realizado en la Comunidad ascendió en 2019 a algo más de 800 millones de euros, lo que supone un 1,35 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, lo que la coloca en el quinto lugar entre las comunidades, por encima de la media que se sitúa en un gasto del 1,25 por ciento.

Asimismo, el número de empresas que en 2019 realizó actividades innovadoras en Castilla y León fue de 1.086, lo que supuso un incremento del 14,1 por ciento respecto al año 2018.

Este número de empresas representa un 4,1 por ciento del total de empresas innovadoras en España, lo que supuso el séptimo lugar en el ranking nacional.

Por sectores, el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D lo ha realizado el sector empresarial con 523,3 millones de euros, un 65,3 por ciento frente al gasto empresarial medio en España que es del 56,1 por ciento.

En segundo lugar se sitúa el sector de la enseñanza superior con 226,3 millones, un 28,3 por ciento también por encima de la media española que es del 26,6 por ciento.

Por último, el sector de administraciones públicas supone un gasto de 51 millones de euros, un 6,4 por ciento frente a la media que es de un 17 por ciento.

Aumento del 3,3 %  en investigadores

El colectivo de investigadores de la Comunidad es de 6.647 profesionales, cifra que aumenta un 3,3 por ciento respecto al año 2018.

El 45,3 porciento de los investigadores son mujeres, lo que supone un porcentaje superior al existente en España que asciende al 39,9 por ciento.

Este colectivo de investigadoras en Castilla y León ha aumentado un 7,3 por ciento respecto al año anterior.

Por otra parte, la totalidad de personal ocupado en Investigación y Desarrollo en Castilla y León, incluyendo a los investigadores, es de 10.599 personas en equivalencia a jornada completa.

De esta cifra, el 42,6 por ciento son mujeres, un porcentaje superior a la media española que es de 40,6 por ciento.

En cuanto al indicador de la intensidad de innovación, es decir el gasto en actividades innovadoras según sede social entre la cifra de negocios por cien, las empresas de Castilla y León alcanzaron un valor de 1,3 solo por detrás del País Vasco (2,0), Cataluña y Navarra, con un valor del 1,4 en ambas

La tasa de variación anual, del gasto interno en I+D, es para Castilla y León del 5 %, situando a la comunidad en séptimo lugar. En España, el gasto en I+D interna aumentó un 4,2 % en 2019 y alcanzó los 15.572 millones de euros, el 1,25 % del PIB.

Por último, entre los factores que tuvieron un grado de importancia elevado a la hora de dificultar la decisión de iniciar actividades innovadoras o la ejecución de las mismas, destacan tanto en Castilla y León, como en España, en primer lugar, el hecho de que las empresas tengan otras prioridades diferentes a la innovación (para el 47,3 por ciento y 44,3 por ciento de las empresas, respectivamente) y en segundo lugar, los elevados costes de innovar (para el 27,3 por ciento y 27,4 por ciento de las empresas, respectivamente).

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 48888

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política