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Educación presenta las pautas para el regreso a las aulas

La consejera de Educación, Rocio Lucas, ha presentado hoy las pautas para que los centros educativos organicen el inicio del próximo curso.

Educación presenta las pautas para el regreso a las aulas

Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a conseguir dos objetivos: que ningún alumno se quede atrás por culpa de la pandemia y que los centros docentes sean espacios seguros.

Lucas ha ofrecido un mensaje de tranquilidad: “el próximo 9 de septiembre, la previsión es que comiencen las actividades lectivas con la máxima normalidad, dentro de las inevitables limitaciones derivadas de las medidas de lucha contra la pandemia. Y el curso comenzará, tal y como hemos venido defendiendo, de manera presencial”.

La Consejería de Educación ha elaborado un protocolo de seguridad, supervisado por la Dirección General de Salud Pública, que marcará la organización de los centros.

En Educación Infantil y el primer curso de Primaria, se constituirán grupos estables de convivencia, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos que no necesitarán usar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad. Eso sí, estos grupos no interactuarán con el resto y no compartirán espacios en la medida de lo posible.

Existen, además, indicaciones sobre el uso de los espacios comunes, las entradas y salidas -que serán lo más escalonadas posibles y utilizando todos los accesos del centro-, o los procesos de limpieza y desinfección. El uso de mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los servicios complementarios funcionarán desde el primer día de clase, adaptados a la nueva situación. Así, el transporte escolar no variará su aforo, pero todos los mayores de 6 años deberán utilizar mascarillas y los vehículos se desinfectarán después de cada viaje. Por su parte, los comedores deberán señalizar zonas diferenciadas -incluso con elementos físicos de separación si fuera necesario- y se organizará a los comensales en distintos turnos para garantizar la distancia de seguridad.

Cada centro nombrará un equipo coordinador y elaborará un Plan de inicio de curso para adaptar todas las medidas recogidas en el protocolo a la realidad de sus instalaciones y su alumnado.

Medidas educativas

Los docentes elaborarán planes de refuerzo y recuperación para el alumnado que lo precise. “Estos planes serán objeto de evaluación continua a lo largo del primer trimestre del curso escolar y versarán sobre los contenidos del curso anterior que no fueron impartidos de forma presencial”, ha señalado la consejera de Educación.

Asimismo, las programaciones didácticas del próximo periodo lectivo se elaborarán de tal forma que puedan adaptarse a cualquier eventualidad derivada de la pandemia, incluida la posibilidad de volver a la educación no presencial e incluirán los contenidos no impartidos en el curso anterior.

Planes de digitalización y contingencia

La digitalización de la enseñanza y la competencia digital se han demostrado claves en este último trimestre y en ellas seguirá trabajando la Junta de Castilla y León  para el próximo curso. Se potenciarán cuatro aspectos: la red de Escuelas Conectadas -que llevará internet ultrarrápido a todos los centros-, las herramientas de formación online, la formación del profesorado y las familias y la disponibilidad de dispositivos digitales.

En este sentido, Rocío Lucas ha anunciado que la Consejería de Educación “llevará a cabo una importante adquisición de dispositivos digitales que triplicará el número de los que se han cedido durante el tercer trimestre de este curso. En total, se adquirirán 10.000 dispositivos para potenciar el programa de préstamo a los alumnos con dificultades económicas y así reducir la denominada brecha digital”.

Los centros que aún no dispongan de aula virtual, deberán implantarla. Además, cada colegio o instituto elaborará un Plan de digitalización que recoja los medios disponibles: materiales didácticos, formación del profesorado y un registro de recursos con los que cuenta el centro, el profesorado y los alumnos.

Por último, cada equipo directivo confeccionará un Plan de contingencia con medidas organizativas, pedagógicas y tecnológicas para el supuesto de que las autoridades sanitarias vuelvan a suspender la actividad docente presencial por motivo de la evolución de la pandemia.

La postura de los sindicatos

Por su parte, las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación han señalado que es necesario abordar en profundidad el comienzo del curso que viene, con la negociación de medidas concretas que se adapten a la realidad organizativa y pedagógica de los centros públicos de nuestra Comunidad.

"El resumen del protocolo aborda temas generales de carácter organizativo en base a los criterios sanitarios determinados en el ámbito estatal. No obstante, entendiendo la necesidad de este protocolo adaptado al ámbito educativo, es necesario concretarlo a la realidad educativa de cada centro", han apuntado en un comunicado.

El pasado 16 de junio las cinco organizaciones sindicales solicitaron negociar las medidas concretas de inicio de curso y seguimos reivindicando esta necesidad.

"Es un texto insuficiente, puesto que no contempla la reducción de ratios necesaria dada la situación de crisis sanitaria en la que estamos inmersos, ni concreta el necesario incremento de profesorado que venimos demandando. Asimismo, en el documento entregado se especifican una serie de planes de elaboración de los centros (Plan de digitalización, Plan de Inicio de Curso, etc.), que consideramos que sobrecargan aún más al profesorado, fundamentalmente a los equipos directivos, sin marcar directrices concretas que es necesario establecer para tratar de homogeneizar actuaciones en todas las provincias", han demandado.

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