Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Nubes dispersas
14.3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

"Conciliamos" regresa en verano con más centros y localidades de Castilla y León

El programa "Conciliamos" regresa en su edición veraniega siguiendo la misma senda que años anteriores: en constante crecimiento y afianzando su expansión por todos los rincones de Castilla y León.

 

Esta iniciativa de la Junta para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral de los padres con hijos de entre 3 y 12 años —o 14 si tienen necesidades especiales— se va a celebrar, durante los meses de julio y agosto, en 22 centros más —con un total de 179— y 23 localidades nuevas —hasta alcanzar las 167— en comparación con 2023, lo que supone un incremento del 14 % en ambos casos.

Lo que continua sin variar son los precios: se mantienen los mismos desde 2013.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy el CEIP ‘San Isidro’, ubicado en Benavente —Zamora—, donde ya participan 76 niños de los 9.608 que se han inscrito para el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 26 de julio.

Este año se han sumado 1.593 menores, es decir, un 20 % más. En la provincia zamorana participan 930 niños, un 25,5 % adicional.

De hecho, tal y como ha puesto de manifiesto la titular de Familia, se trata de un programa cada vez más demandado por las familias castellanas y leonesas y que responde, ha señalado, al compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con la conciliación en el entorno del hogar.

Este vertiginoso incremento de inscritos en todas las ediciones de los últimos años —Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano—, en las cuales se han ido batiendo todos los récords, implica también que el Ejecutivo autonómico haya tenido que ir aumentando el presupuesto destinado al programa. Para este año, hay un gasto previsto de 3,6 millones de euros, un 33 % más que los 2,7 millones de 2023.

El año pasado, 18.130 niños participaron en todas las ediciones de ‘Conciliamos’ —un 17 % más que el anterior— y en 158 centros —40 más que en 2022—, de los cuales la gran mayoría, el 82,2 %, eran del medio rural.

Además, la consejera ha anunciado que la Junta continúa con la misma política de precios de los últimos doce años, para así seguir atendiendo las necesidades de las familias de Castilla y León: 4 euros diarios para las que tengan una renta de entre 9.000 y 18.000 euros anuales y de 6 euros para las que superen ese umbral.

Es decir, exactamente igual que en 2013.

Ello implica, también, que va a seguir siendo gratuito para las familias con menos de esa renta, las numerosas de categoría especial, los menores bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal y, por último, para familias en las que alguno de sus miembros tenga la condición de víctima del terrorismo o de violencia machista.

‘Conciliamos’ se desarrolla en colaboración con las entidades locales, que son las que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento, mientras que la Junta financia el contenido del programa: monitores y materiales.

Los niños acuden a estos centros durante los días no festivos de sus vacaciones, para que sus padres puedan desarrollar su actividad profesional con normalidad mientras ellos disfrutan de talleres, yincanas, cuentacuentos y actividades deportivas.

De hecho, la edición de este verano tiene como temática central los Juegos Olímpicos: cada semana se dedicará a un país diferente —Francia, España, Grecia, Estados Unidos, Japón, China, Brasil, Australia, Marruecos o Reino Unido— y, de este modo, los niños se divierten, practican ejercicio físico y aprenden sobre las costumbres de los diferentes países a través de las Olimpiadas.

Esta edición estival también contará con la versión más inclusiva del programa, en la que participan niños de entre 3 y 12 años de centros de alta complejidad socioeducativa incluidos en el ‘Programa 2030’ —iniciativa impulsada por la Junta para mejorar la situación socioeducativa de estos menores—.

Se trata de ‘Conciliamos Incluye’, dirigido a familias con padres que no presenten necesidades específicas de conciliación, pero cuyos hijos sí precisen continuar en un ambiente socioeducativo adecuado en vacaciones para mejorar su integración social.

Este recurso se desarrolla en colaboración con entidades del Tercer Sector que trabajan en entornos vulnerables. La participación para este verano ha batido todos los récords con 692 niños inscritos, lo que equivale a 173 de media semanales frente a los 67 de 2023, es decir, un 160 % más.

Tiene lugar en cinco centros de la Comunidad —Aranda de Duero, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora— y, el pasado año, participaron un total de 1.117 menores en todas las ediciones.

Apuesta constante por la conciliación

El programa ‘Conciliamos’ es uno de los recursos incluidos en el denominado ‘Plan Familias’ de la Junta, dirigido a más de 300.000 hogares castellanos y leoneses en el que hay algún menor de 25 años.

Se trata de una ambiciosa estrategia integrada por ayudas, programas, servicios y recursos destinados a facilitar la vida a las familias, con la conciliación y la corresponsabilidad como ejes principales, cuyos objetivos son favorecer la igualdad de oportunidades, apoyar a los núcleos familiares y frenar el descenso de la natalidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81567

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia