Viernes, 12 Julio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
22.7 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta participa en proyecto transnacional para proteger hábitats y especies

La Junta participa en el proyecto transnacional Life Global para la protección de hábitats y especies.

El proyecto Life Global surge como resultado de la colaboración entre diversas autoridades competentes en la gestión de Natura 2000 en sus territorios, así como con otros organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro que forman parte o colaboran de forma habitual con ellos, y que poseen una amplia experiencia en planes de semejante naturaleza.

El proyecto se ha diseñado de forma colaborativa con el apoyo de organismos competentes, propietarios privados, gestores, ONG e investigadores, entre otros.

La candidatura definitiva fue presentada a la Comisión Europea el 5 de septiembre de 2023 y se aprobó el pasado 15 de febrero.

La ejecución del proyecto ha dado comienzo el 1 de junio de este año y finalizará el 30 de septiembre de 2029. 

Life Global implementará una estrategia transnacional entre España y Portugal para la restauración de los 10 hábitats y 3 especies prioritarias seleccionados en 31 espacios protegidos Natura 2000 (30 ZEC y 1 ZEPA) de 5 regiones del Norte de la Península Ibérica (en España: Castilla y León, Galicia, País Vasco y Navarra; en Portugal: Regiao Norte), en torno al límite formado por las regiones biogeográficas Atlántica y Mediterránea.  

El proyecto Life Global se centra en la conservación y restauración de hábitats y especies de interés comunitario en espacios de alto valor del Norte de España, incluyendo 10 hábitats prioritarios y 3 especies prioritarias que se encuentran en un estado de conservación desfavorable y que son considerados representativos de las regiones biogeográficas Atlántica y Mediterránea.

El proyecto propone acciones a pequeña escala sobre los valores objetivo, que sumarán una superficie de actuación de 1.321 hectáreas, centrándose en sus principales 6 amenazas comunes.

Dichas amenazas han sido previamente identificadas en los planes de gestión Natura 2000 del Norte de la Península Ibérica, en los cuales se establecen las apropiadas medidas de conservación y gestión de los hábitats y especies prioritarias, de modo que la estrategia de Life Global se encuentra alineada con los objetivos de dichos planes, así como con los Marcos de Acción Prioritaria (PAF) para la Red Natura 2000.

En el ámbito de Castilla y León se han incluido actuaciones de conservación de Eryngium viviparum -una pequeña herbácea perennifolia de áreas encharcadas del noroeste peninsular- y ampliación y restauración de su hábitat característico; para la conservación de Centaurium somedanum -endemismo cantábrico de área restringida del que se conocen 16 poblaciones, la mayor parte con menos de 500 individuos, propio de fuentes de aguas frías y carbonatadas- y mejora de su hábitat característico; y también la mejora del hábitat de sabinar.

Las acciones en las que está implicada Castilla y León las llevarán a cabo la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y CESEFOR.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 81571

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia