Castilla y León, más líder en atención a la dependencia
Castilla y León ha logrado la plena atención de las personas dependientes y se ha consolidado como líder en España, con un 9,3, frente a la media nacional del 4,86.
Impulso a transferencia de conocimiento Universidad-empresa
La Junta confirma el cuarto caso de coronavirus
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado la nota que otorga el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Asimismo, ha puesto en valor el modelo de atención a la dependencia de Castilla y León y el trabajo de los profesionales, basado en la colaboración entre Administraciones a través del Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales, lo que permite tener plena atención, sin listas de espera.
Además, en ese documento se pone de manifiesto que, la Comunidad es la que más empleo crea vinculado a la dependencia, lo que permite atender con estándares de calidad a los 104.776 beneficiarios, de los que 11.402 se incorporaron al sistema el pasado año.
El informe presentado hoy pone de manifiesto que el modelo de Castilla y León es el mejor de España, basado en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales como instrumento de colaboración entre la Administración Autonómica y las 24 corporaciones locales competentes en materia de Servicios Sociales (ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales) para la financiación de los mismos, que han de llevarse a cabo por las mencionadas Entidades Locales.
Con ello se aprovecha la proximidad de los profesionales a los usuarios y se evitan duplicidades.
Un modelo que se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales y que garantiza los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional.
El documento además destaca que, el nivel de desatendidos en Castilla y León, conocido como limbo, es el más bajo de todo el país, ya que a 31 de diciembre de 2019, solo había un 1,5% de personas pendientes de recibir la prestación, por lo que se puede decir que es la Comunidad autónoma que ha logrado la plena atención, sin lista de espera, reducida únicamente a la gestión normal de altas y bajas, frente al 19,5% de la media nacional. Datos que son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que la Comunidad, es la que tiene un porcentaje más alto de personas beneficiarias sobre el total de la población potencialmente dependiente (los mayores de 65 años y los menores de esta edad con discapacidad) un 15,19 por ciento frente al 10,30 % de la media nacional, con un gasto público por persona potencialmente dependiente de 886,75 euros, la cuarta comunidad que más destina muy superior a la media nacional (664,01 euros).
Blanco ha incidido en que, según el informe presentado hoy, Castilla y León se sitúa como la Comunidad en la que se crea más empleo vinculado a la dependencia, 32.558 puestos de trabajo directos, con un incremento este último año de 3.937 nuevos empleos. Además ha reiterado y agradecido el trabajo que realizan los profesionales, basado en la colaboración entre Administraciones a través del Acuerdo Marco de financiación de los Servicios Sociales y ha destacado la nota otorgada a pesar de que este año han variado alguno de los indicadores utilizados para la elaboración del mismo.
Asimismo, el documento recoge que el de la dependencia es uno de los sectores de actividad económica y de generación de empleo más potentes en el sector servicios, un sector que de media en España genera más de 37 empleos directos, estables y no deslocalizables por cada millón de euros de gasto público.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que el modelo de Castilla y León también se sitúa a la cabeza en cuanto a generación de empleo, ya que se trata de la Comunidad que más puestos de trabajo directos crea vinculados al sistema de la Dependencia, más de 53 empleos directos por cada millón de euros de gasto público, muy por encima de la media nacional anteriormente indicada.
Blanco también ha señalado que el informe pone de manifiesto que el reparto de la carga económica debería ser similar entre la Administración de General del Estado y las Comunidades Autónomas, si bien, lejos de suceder así, una vez finalizado 2019, estas últimas han aportado el 78 % mientras que el Estado únicamente el 22 %. De hecho, la Junta de Castilla y León destina al Sistema de la Dependencia más de 474 millones de euros. El propio informe señala que la tendencia, lejos de corregirse se va acentuando, por este motivo los datos cobran aun más valor y ponen de manifiesto el esfuerzo y la apuesta de la Comunidad por las personas dependientes.
A pesar de que los resultados son muy buenos, la Consejera ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León en seguir mejorando en aspectos como la reducción de plazos, aunque en Castilla y León desde el 1 enero el plazo para la generación del derecho a la Dependencia ya se ha reducido a tres meses, la integración de la historia social y sanitaria, la unificación de informes y reducción de trámites administrativos, así como la mejora de las prestaciones.