Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.6 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Casi 73 millones para el nuevo modelo de ordenación territorial y la cooperación económica local en 2016

Comparecencia del consejero de Presidencia en las Cortes regionales

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 referente al departamento que dirige, fijado en 117,7 millones de euros.

alt=

De Santiago-Juárez ha afirmado que tras esa cifra se encuentra un proyecto con vocación municipalista, social, de impulso de la regeneración democrática y de mejora y modernización de la Función Pública de Castilla y León.

Asimismo, el consejero de la Presidencia ha incidido en que casi el 80 por ciento del presupuesto disponible –exceptuando personal- se concentra en la prioridad que representan el nuevo modelo de ordenación del territorio y la cooperación económica local.

De la cifra global, exceptuando los gastos de personal, este departamento del Gobierno autonómico dispondrá de 92,6 millones de euros y 72,8 millones (el 79 por ciento del total) se destinarán a la cooperación económica local. 

El nuevo modelo de ordenación territorial de la Comunidad iniciado en la pasada legislatura avanza y, en este sentido, De Santiago-Juárez ha recordado que el borrador de mapas de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio se halla en periodo de exposición pública y que a comienzos de noviembre se constituirá el grupo de trabajo que elaborará otro de los proyectos necesarios para desplegar el modelo, como la cartera de servicios común y homogénea de las Mancomunidades de Interés General Rurales.

 

MANCOMUNIDADES

El Proyecto de Presupuestos para 2016 consigna por primera vez fondos dirigidos a incentivar la constitución voluntaria de las Mancomunidades de Interés General, incluidos en la partida denominada "Cohesión Territorial" y dotada con 1,3 millones de euros.

La definición del mapa de Áreas Funcionales Estratégicas permitirá abordar de manera integral y planificada la intervención en las áreas del territorio con mayores  problemas económicos y demográficos, o afectadas por circunstancias de gravedad especial, y, por tanto, servirán de base al Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 4668

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia