Casado pide a los ciudadanos que se autoconfinen
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido este martes a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el "vertiginoso" aumento de casos de COVID 19.
Publicadas medidas sanitarias excepcionales en la Comunidad
El confinamiento reduce contaminación del aire
Los casos de COVID 19 se han disparado este martes hasta los 1.752, más del doble que los comunicados ayer, en una cifra que no se alcanzaba en la Comunidad desde el 19 de noviembre (1.862).
Los casos de coronavirus acumulados en la última semana por 100.000 habitantes siguen creciendo vertiginosamente en Castilla y León, un 13 por ciento en 24 horas, y ya están en 322,73, entre los 643,9 de Segovia y los 196,66 de Burgos, la única provincia que no supera los 200.
Esos 200 casos por 100.000 a una semana, y 400 a dos semanas, son los que marcan la puesta en marcha de medidas reforzadas en la Comunidad, con el cierre de la hostelería de interior, los centros comerciales y los gimnasios, que ya operan en Segovia, Ávila y Palencia desde el domingo y desde mañana en el resto de provincias.
Casado ha rechazado el uso de purificadores de aire en las aulas para prevenir los contagios de covid en este ámbito y, en cambio, ha defendido la próxima instalación de detectores de dióxido de carbono (CO2), que indicarán cuándo es necesario abrir las ventanas para ventilar.
La consejera de Sanidad ha resaltado que "el mejor purificador es la ventilación", a preguntas de las demandas de sindicatos de la enseñanza.
La Consejería de Sanidad ha programado para esta semana cribados selectivos en una docena de municipios en los que la incidencia del coronavirus es alta, con una tasa de contagios ascendente y una clara transmisión comunitaria.
a Junta de Castilla y León calcula que será a finales de marzo cuando la campaña de vacunación contra la covid habrá llegado en esta Comunidad a al menos las 132.350 personas que componen los grupos de población prioritarios para esta primera fase, de las que 41.350 han recibido ya la primera dosis de las dos que componen la inmunización.
Casado ha avanzado que la previsión es que lleguen a la Comunidad antes de que finalice marzo más de 322.000 dosis, lo que permitiría acometer la vacunación de más de 161.000 personas.